martes, 17 de enero de 2012

Urbanismo recurre al trueque para pagar los suelos de una expropiación (La Opinión)


Pagará con locales de Soliva a cambio del terreno para ampliar el colegio Nuestra Señora de Gracia







Fachada actual del colegio Nuestra Señora de Gracia.
Fachada actual del colegio Nuestra Señora de Gracia. L.O.


JAVIER GARCÍA RECIO El Ayuntamiento de Málaga ha recurrido a la vieja operación mercantil del pago en especies para hacer frente a la adquisición de unos suelos necesarios para la ampliación de un colegio en la calle Ferrándiz.

De esta manera y ante la crisis económica que disminuye los recursos con que cuenta la economía municipal, los responsables municipales agudizan el ingenio y recuperan una tradición tan antigua como la actividad mercantil. Antes incluso de los fenicios, el trueque era la moneda de cambio con la que se pagaban las operaciones mercantiles.

A esto ha recurrido el Ayuntamiento para obtener los terrenos necesarios para que el colegio público Nuestra Señora de Gracia, en la calle Ferrándiz, pueda ampliar su superficie escolar.

El colegio Nuestra Señora de Gracia, encajonado entre la iglesia de San Lázaro y varios inmuebles privados, se ha quedado pequeño y padece «serios problemas de aglomeración de alumnos y de escasez de espacios».
Por esta razón la Junta pidió al Ayuntamiento la obtención del suelo necesario para poder ampliar el colegio.
Los responsables de la Gerencia de Urbanismo se pusieron manos a la obras e iniciaron la negociación con los propietarios de los inmuebles colindantes con el centro escolar.

Locales en Soliva. La fórmula común para la obtención de unos suelos necesarios para un proyecto de interés público es la expropiación. Así lo ha hecho la Gerencia de Urbanismo, pero ante la escasez de recursos ha negociado y obtenido que los propietarios de las parcelas a expropiar acepten cobrar en especie mediante la entrega de diversos locales que el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) tiene en la zona de Soliva.

El acuerdo ya está rematado y se aprobará en el consejo de la Gerencia de Urbanismo de esta semana. En pago al justiprecio de la expropiación de terrenos necesarios, el Ayuntamiento entregará a los propietarios de dichos terrenos seis locales recién construidos en Soliva. Se trata de locales con superficies entre los 55 y los 174 metros cuadrados, que suman un valor total de 674.211 euros, que se corresponde con el justiprecio. El Ayuntamiento mata dos pájaros de un tiro, ya que se trata de locales que el IMV había puesto a la venta en tres ocasiones sin éxito porque hasta la fecha no había logrado compradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario