jueves, 2 de febrero de 2012

La crisis frena la puesta en valor de las ruinas romanas de Torre de Benagalbón (SUR)


Ocho años después de que fueran descubiertas casualmente durante las excavaciones para ejecutar un edificio de viviendas, las ruinas romanas de Torre de Benagalbón, en Rincón de la Victoria, siguen a la espera de un proyecto para ponerlas en valor, mediante la construcción de un centro de interpretación. La crisis y la falta de fondos procedentes de la Junta de Andalucía han impedido hasta el momento su ejecución, a pesar de las promesas y compromisos adquiridos por el anterior equipo de gobierno (de PSOE y PSIRV) y por la Consejería de Cultura, de destinar fondos para su materialización.
«No hicieron absolutamente nada, más que dejarlas como ya estaban cuando se descubrieron, catalogaron y protegieron con toneladas de grava», explicó Juan Bautista Salado, arqueólogo y descubridor de estos valiosos restos, que datan de los siglos III al V después de Cristo. Este asesor del Ayuntamiento y cargo de confianza con el nuevo equipo de gobierno del PP se queja de que en el Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2010 se consignó una partida de 300.000 euros para iniciar la redacción del proyecto del futuro centro de interpretación, «pero los fondos nunca llegaron al Consistorio», se lamentó.
En todo caso, el arqueólogo explicó que la puesta en valor del solar situado en los bajos del edificio, así como de las termas y baños públicos ubicados justo al lado costarían alrededor de dos millones de euros, una cantidad «inasumible» en estos momentos para las arcas públicas. «Somos conscientes de las dificultades económicas, pero lo que no se puede permitir es que el anterior equipo de gobierno estuviera años vendiendo que iban a construir el centro de interpretación. Fue solo humo», dijo.
Mejorar el vallado
En todo caso, el Consistorio de Rincón de la Victoria quiere asegurar al máximo la protección de estos valiosos restos romanos, que incluyen, además de una villa, un total de quince mosaicos en un perfecto estado de conservación. Para ello, han instado a la propietaria de los terrenos y del inmueble a que mejore el vallado perimetral que rodea los restos, con el objetivo de evitar su deterioro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario