jueves, 3 de mayo de 2012

¿Qué pasa con el huerto de Molière? (SUR)


El Ayuntamiento afirma que el recinto ecológico está a la espera de que los usuarios constituyan una comunidad de propietarios
03.05.2012 - 
NOEMI R. NAVAS nrodriguez@diariosur.es
 
MÁLAGA.

¿Qué pasa con el huerto de Molière?
Estado actual en el que se encuentran el huerto urbano. :: SUR
Tienen dueño (o mejor dicho usuarios) desde el pasado mes de diciembre, pero las parcelas del huerto de Molière están lejos de convertirse en los bancales saludables que los vecinos de Carretera de Cádiz imaginaban. Al menos de momento. La concejala socialista Begoña Medina ha criticado estos días la situación en la que se encuentra esta parcela. «Su aspecto es lamentable, llena de matojos y totalmente abandonada. Una verdadera pena tras una inversión municipal de 60.000 euros y que cinco meses después del sorteo aún se encuentra sin fecha para su puesta en marcha», dijo la concejala.
La responsable del PSOE en Carretera de Cádiz denuncia que la instalación «ya tenía que estar siendo utilizada por los adjudicatarios» para comenzar la plantación de productos -verduras y hortalizas- desde el pasado mes de diciembre, cuando el Ayuntamiento sorteó entre más de cien particulares y asociaciones interesadas el usufructo anual de los 33 bancales disponibles.
«Desde entonces se han producido bajas de los adjudicatarios al entender que eran excesivas las condiciones expuestas por el Ayuntamiento, como la formalización de un contrato con Emasa para el pago del consumo de agua, un seguro y asumir los daños que se puedan producir en la parcela como las ocasionadas en la valla», considera Medina.
La oposición también ha mostrado su desacuerdo en que la cesión sea por un año «cuando en otras ciudades se adjudican por dos e incluso por cinco años». Medina asegura que muchos vecinos han perdido el interés en los huertos «por aburrimiento», ante la tardanza municipal en dar los permisos.
La portavoz socialista afirma que se interesó por este proyecto en el último consejo de distrito, en el que preguntó a los responsables municipales sobre el asunto, quienes le respondieron que estaba pendiente de una normativa general para regular los huertos urbanos en la ciudad.
Flexibilizar requisitos
«Es sorprendente que a estas alturas nos encontremos que el Ayuntamiento no había previsto tener aprobado una normativa de gestión de estos huertos, lo que demuestra la poca voluntad política de un proyecto tan interesante, que aporta beneficios educativos, ambientales y terapéuticos a niños y mayores», subrayó Medina.
El PSOE ha solicitado al Consistorio que proceda al desbroce de la parcela «para así evitar posibles riesgos ante las altas temperaturas veraniegas que se avecinan». Igualmente pedirá que se flexibilicen las exigencias a las personas mayores interesadas en cultivar en estas parcelas y pueda ser asequible a sus economías.
Carretera de Cádiz ha sido el primer barrio en convertir una parcela municipal sin uso en un huerto urbano, un proyecto piloto que han copiado en Fuente Olletas, donde la iniciativa también ha nacido de los vecinos. En Campanillas y Puerto de la Torre siguen de cerca el desarrollo de estos solares que promueven buenas prácticas ambientales de cultivo, una alimentación sana y hábitos más saludables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario