jueves, 3 de mayo de 2012

Urbanismo aprobará el proyecto del monumento de la memoria histórica (La Opinión)


La Gerencia de Urbanismo tiene previsto aprobar en su reunión de hoy el proyecto básico y de ejecución para la construcción de un monumento en recuerdo de las víctimas olvidadas de la Guerra Civil y la dictadura, que se levantará en los terrenos del antiguo cementerio de San Rafael y que se denominará Monumento a las víctimas.
El monumento, que surge de la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, de 2007, tendrá un coste de 200.000 euros, que será costeado por las tres administraciones públicas.
Consiste básicamente en la construcción de una pirámide regular de cuatro lados, recubierta de mármol blanco, sobre la que en su parte baja y de manera visible irán grabados los nombres de todas las víctimas documentadas. Hasta la fecha, en Málaga se han documentado más de 3.000 víctimas y está en proceso la documentación de otro millar.
Tendrá un espacio interior subterráneo en el que se depositarán todos los restos de las víctimas. Tanto este lugar como el reservado a grabar los nombres de los fallecidos contarán con espacio suficiente para nuevas incorporaciones que puedan ser posible en función de los trabajos de recuperación que se vienen realizando.
El objetivo de este monumento es que pueda servir de homenaje y de reconocimiento a las víctimas que padecieron persecución durante la Guerra Civil y la dictadura, además de «dar reposo definitivo a los restos óseos de las víctimas aparecidos en las excavaciones llevadas a cabo» en los últimos años.
Con todo, el proyecto que se apruebe ahora no será de próxima construcción. El monumento estará incluido en el parque en que será transformado el antiguo cementerio de San Rafael y formará parte del mismo. Por tanto, no será posible hasta tanto el parque sea una realidad.
Archivo. El proyecto en su conjunto se denomina Parque de la Memoria, en el antiguo cementerio, proyecto que culminará los trabajos de exhumación de represaliados llevados a cabo en los últimos años en el camposanto y que desde un principio ha sido impulsado por la Asociación contra el Silencio y el Olvido por la Memoria Histórica.
La iniciativa cuenta con la conformidad del alcalde, Francisco de la Torre, que se comprometió en el inicio de las excavaciones a apoyar la construcción de un panteón en recuerdo de las más de 4.500 personas que fueron asesinadas en el recinto. La idea de la asociación es contar también con un edificio que acoja el archivo de la memoria histórica, así como un centro de interpretación donde se expongan los objetos encontrados durante el estudio de las fosas.
La Asociación contra el Silencio y el Olvido por la Memoria Histórica dispone de objetos muy diversos que pertenecían a las víctimas, como monedas, gafas, piezas de un dominó realizado con caña, encendedores, el peine de un peluquero e, incluso, semillas que estaban en el bolsillo de una de las víctimas, posiblemente un agricultor que fue detenido mientras trabajaba.
LAS CLAVES
PRESUPUESTO
El coste será de 200.000 euros que pagarán las tres administraciones
El proyecto tiene un presupuesto de 200.000 €, que deberá ser costeado a partes iguales por las tres administraciones públicas, en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica.
EL MONUMENTO
Una pirámide de mármol blanco con los nombres de todos
Será una pirámide de mármol blanco que en su parte exterior tendrá grabados los nombres de todas las víctimas documentadas y en su interior servirá de fosa para albergar los restos de todas las víctimas encontradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario