jueves, 7 de junio de 2012

El precio del alquiler de pisos para verano se desploma un 30% en Málaga (Málaga Hoy)


La crisis económica, la espera a descuentos de última hora y la sobreoferta de la Costa del Sol provocan que el coste medio de un inmueble por semana para cuatro personas sea de 941 euros
ÁNGEL RECIO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 07.06.2012 - 01:00
zoom

Una urbanización de viviendas turísticas en la costa.

Alquilar un piso este verano en la Costa del Sol va a ser bastante más barato que en años anteriores. La crisis económica, la incertidumbre de los turistas españoles sobre el futuro de sus puestos de trabajo, el aumento del paro, la dificultad para conseguir créditos, las dudas en el resto de los mercados europeos o la espera a ofertas de última hora han provocado una caída en picado de los precios en el conjunto español y Málaga ha sido uno de los destinos más afectados. El portal Homeaway, especializado en el alquiler de inmuebles turísticos por internet, publicó ayer un informe sobre el precio del alquiler en las costas españolas para este verano en el que se destaca que el coste medio semanal de un alojamiento para cuatro personas en la Costa del Sol asciende a 941 euros, lo que supone un descenso del 31,5% respecto al mismo periodo del año anterior. 

Málaga es una de las zonas españolas donde se ha registrado una mayor disminución del precio, siendo solo superada por la Costa Cálida (Murcia) y Canarias. En cualquier caso, en las costas turísticas españolas el precio se ha visto mermado este verano en una media del 17%, mientras que entre 2010 y 2011 el alza fue del 4,5%. 

A los efectos propios de la crisis económica hay que sumarle otros dos aspectos a tener en cuenta. El primero es que hay una sobreoferta de apartamentos turísticos de alquiler en la Costa del Sol y eso permite una guerra de precios entre los distintos propietarios, muchos de los cuales son cadenas, por no hablar de la proliferación de apartamentos turísticos ilegales. De hecho, solo en el portal Homeaway aparecen 3.500 referencias de inmuebles para alquilar en este destino, de los cuales 2.000 están en los municipios de la costa occidental, casi un millar en la Axarquía y el resto en otras zonas de la provincia. 

"Hemos observado este año que los propietarios han optado por rebajar precios para proporcionar al viajero una oferta coherente con el actual momento de mercado y cada vez más competitiva frente a los hoteles", señala Laura Rivera-Casares, responsable comercial de este portal en España. 

Alquilar un inmueble da mayor libertad de movimientos y puede resultar más barato que ir a un hotel, sobre todo, cuando son familias enteras. No obstante, los hoteleros son conscientes de que este verano va a ser difícil en la costa y también están inmersos en una lucha de precios por captar clientes. Por otra parte, la tendencia del turista cambia cada vez más y ya es poco habitual ver al viajero que alquila una vivienda durante todo el mes de julio o o agosto, sino que suele hacerlo por semanas y ahí el combate de precios entre apartamentos turísticos y hoteles está más igualada.

1 comentario:

  1. Me llama la atención esta caída de los precios aunque pensando en la situación actual de España no debería darme curiosidad. Yo estaba buscando los precios de los apartamentos en costa del este y en otras ciudades de nuestro continente que se encuentran con precios similares

    ResponderEliminar