sábado, 6 de abril de 2013

La historia de los chiringuitos de la Malagueta (La Opinión)

06.04.2013 | 02:31
La historia de los chiringuitos de la Malagueta
La historia de los chiringuitos de la Malagueta
Nueve años de negociaciones

Los actuales chiringuitos que se están construyendo en La Malagueta y La Caleta se empezaron a discutir en 2004, aunque es a partir de 2010 cuando se plantea un proyecto definitivo que va sufriendo modificaciones hasta que fue aprobado por la Junta de Andalucía.

Año 2004

Primer movimiento

Se presenta el primer proyecto, siguiendo el modelo de los chiringuitos de la Misericordia y respetando su actual ubicación. Fue denegado.


11 de enero de 2008

Segundo proyecto

Propuesta de que vayan adosados al paseo marítimo para evitar que ocupen espacio de la playa. Se mantiene el modelo usado en la playa de la Misericordia.

15 de abril de 2010

Concesión

El Ministerio de Medio Ambiente aprueba la concesión de la explotación de los chiringuitos en La Malagueta y La Caleta.

17 de septiembre de 2010

Necesidad de cambio

El acta de replanteo con la Demarcación de Costas muestra la imposibilidad de construir los nuevos chiringuitos en las ubicaciones propuestas por el Ministerio de Medio Ambiente.

9 de diciembre de 2010

Tercer proyecto

Se presenta un nuevo proyecto de chiringuito y ubicaciones, tras la negociación entre Costas, el Ayuntamiento y los empresarios. Incluyen los aseos adaptados y de uso público.

15 de marzo de 2013

Reparos de Costa

La Dirección General de Costas emite una resolución que aprueba el proyecto pero impone varias condiciones: Eliminar la sombra de la cubierta superior para no darle uso público, limitar la altura a 7 metros, agrupar el chiringuito y los aseos y reducir el sótano a 100 metros cuadrados.

1 de abril de 2011

La Junta asume las competencias

La Junta de Andalucía asume las competencias sobre chiringuitos y recibe el expediente.

10 de octubre de 2011

Resolución de Medio Ambiente

La Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía emite una resolución que aprueba el proyecto que se tramitó con Costas, asumiendo los reparos anteriores –no usar terraza y adosar los aseos–, pero permite ampliar el sótano a 150 metros, frente a los 100 metros exigidos por Costas.

Acta de replanteo

Eliminar la barandilla

La Delegación de Medio Ambiente exige que se elimine la barandilla de la terraza superior y se limite el acceso, ya que considera que no debe tener uso público. El Ayuntamiento contesta que existía la barandilla en el proyecto, pero se prohibirá el uso de la cubierta.

Obstáculo

No se evita que se tapen las vistas

Antes de iniciar la obra se pide cambiar dos chiringuitos que tapan la salida de las calles Keromnes y Gutemberg. Medio Ambiente se niega.

Diciembre 2012

Obras

Inician las obras de los nuevos chiringuitos, con un coste de 400.000 € por cada uno, a costa de los fondos de los empresarios con las concesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario