sábado, 6 de abril de 2013

Los primeros chiringuitos estarán en mayo y reiteran la legalidad del proyecto (La Opinión)


Los empresarios de playa salieron ayer al paso de las críticas por los nuevos establecimientos de La Malagueta y La Caleta, asegurando que «tienen las bendiciones de todos» y que cumplen la normativa - Las obras de los tres primeros restaurantes estarán terminadas a principios del mes que viene

06.04.2013 | 17:19
Vista del interior del chiringuito, que tendrá acristalado el comedor, con una capacidad para veinte mesas, y la barra de servicio.
Vista del interior del chiringuito, que tendrá acristalado el comedor, con una capacidad para veinte mesas, y la barra de servicio.

La construcción de los siete nuevos chiringuitos de La Malagueta y La Caleta sigue adelante ajena a la polémica sobre su impacto visual. Los tres primeros estarán terminados para finales de abril y para comienzos de mayo estarán en condiciones de empezar su actividad. Los empresarios, no obstante, están preocupados por el impacto de las críticas al diseño de estos restaurantes, de los que defienden su absoluta legalidad y cumplimiento de los requisitos planteados por la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Playa de Málaga, Manuel Villafaina, quiso salir ayer al paso de las críticas de los últimos días. El argumento es claro: «El proyecto tiene las bendiciones de todos». Villafaina reiteró que el inicio de las obras se produjo una vez que tuvieron la aprobación de todas las administraciones. Además, insiste en que también han asumido las modificaciones planteadas por la Junta de Andalucía, que solicitó que no se pusieran vallas en la terraza superior para no darle uso y rebajar 20 centímetros la altura de los torreones (uno de la chimenea y otro del montacargas).
El presidente de los empresarios de playa de Málaga defendió el diseño de los chiringuitos, del que señaló que es «adaptado a una playa urbana». Villafaina también apuntó que son estructuras más sólidas para abrir todo el año y atender los requerimientos de seguridad y resistencia a las inclemencias meteorológicas que tienen en su actual ubicación.
Manuel Villafaina también siguió ahondando en el argumento de que gran parte del impacto visual se debe a la obligación de fusionar los aseos públicos con el restaurante, como exigieron Costas –en un primero momento– y la Junta. En su opinión, esta medida ha aumentado «en seis metros la fachada», pese a que su propuesta inicial era hacer un módulo separado a dos metros del restaurante.
El representante de este colectivo de empresarios insistió en que el proyecto es el mismo que hace tres años en dimensiones y características, cambiando sólo algunos aspectos del diseño.
Por su parte, el representante de la asociación de chiringuitos en la capital, Juan José Aguilar, recordó que la inversión está a cargo de los empresarios. En ese aspecto, puso de relieve que cuatro de los concesionarios están teniendo problemas para acometer la inversión de 400.000 euros para terminar los restaurantes.
Aguilar reconoció que la terraza superior se ha diseñado para ser usada en temporada de verano, pero que no se hará hasta que no tenga la autorización de la Junta de Andalucía.
Chiringuitos legales
El jefe provincial de la Demarcación de Costas, Ángel González, señaló que a pesar de que el diseño de los chiringuitos de La Caleta y La Malagueta «no se ajusta al proyecto de 2010», no significa «que el actual sea ilegal».
El hecho de que «se haya aprobado un proyecto no significa que después no se pueda presentar otro modificándolo y que la Administración competente pueda aprobarlo. Ahí no hay ninguna ilegalidad», precisó. «Podemos opinar de lo que se hizo antes del 1 de abril de 2011, a partir de ahí sería entrar en competencias de otra Administración».
@Miguelferrary

No hay comentarios:

Publicar un comentario