sábado, 6 de abril de 2013

Urbanismo regula y amplía el número de tasas para incrementar sus ingresos (La Opinión)


Habrá tasas nuevas por proyectos reformados o por cambios de titularidad Su recaudación aumentará en casi 800.000 euros este año 

06.04.2013 | 05:00
Las licencias de obra mayor serán más baratas.
Las licencias de obra mayor serán más baratas. 
La Gerencia de Urbanismo va a actualizar la ordenanza de sus tasas urbanísticas que supondrá la eliminación de algunas de ellas y la creación de media docena más, lo que le permitirá aumentar la recaudación por dichas tasas, a pesar de que algunas como las de obra mayor y menor tendrán una reducción de sus costes. Las nuevas tasas, que ayer comenzaron su tramitación con la aprobación inicial por parte de la junta de gobierno, recogen a su vez un cambio de filosofía, ya que a partir de ahora el referente para fijar la tarifa no será el coste de la obra sino la actividad municipal que genera.

Más recaudación

A su vez, pretende adecuarse de manera «más especializada y más atenta a las necesidades de los ciudadanos y a la simplificación de la actividad administrativa, cuyo objetivo es la consecución de los principios de eficacia y eficiencia», según resaltó ayer en su presentación el delegado de Ordenación del Territorio, Diego Maldonado.

Con el nuevo proyecto aumenta el número de tasas urbanísticas pues aunque desaparecen dos: la tasa por expedición de documentos y la tasa por planeamiento, se crean siete nuevas. Así a partir de ahora se incorporan las tasas por tramitación de proyectos modificados, por cambio de titularidad, por prórroga, por tramitar la licencia por fases, así como los expedientes por ejecuciones subsidiarias y los certificados de fuera de ordenación.

Aunque los precios de las tasas antiguas se mantienen y, en algunos casos importantes bajan, como es el caso de las licencias de obra mayor y menor, la aparición de otras nuevas permitirá un aumento del dinero que se recaudará anualmente por las mismas Así, frente a los 4,9 millones de recaudación de 2012, para este año, con las nuevas tasas, la previsión alcanza una recaudación de 5,7 millones, lo que supone cerca de 800.000 euros más.

Incluso la rebaja de la tarifa de las licencias de obra mayor y menor se verá compensada por otros conceptos.

Así, por ejemplo, a partir de ahora cuando haya una resolución denegatoria de una licencia se devolverá al promotor sólo el 25% de la tasa y no el 75% como hasta ahora. Urbanismo prevé recaudar 127.727 euros más de ingresos para 2013 por este concepto.

Igualmente, cuando un promotor desista de una licencia sólo se le devolverá el 50% de la tasa y no el cien por cien como hasta ahora. Aquí los ingresos previstos alcanzan los 12.842 euros.

Novedades

Entre las novedades está la nueva tasa por tramitación de proyectos modificados, con la que Urbanismo espera recaudar unos ingresos de 62.600 euros.

La tasa por solicitar una información urbanística sube un 5%. De ahí que de los 144.700 euros que se ingresaron el año pasado por este concepto, la previsión es llegar en 2013 a los 209.000 euros.

Se crean nuevas tasas para gravar la expedición de certificados relativos a las diferentes situaciones legales de fuera de ordenación (148.000 euros), y certificados de prescripción de caducidad de una licencia (74.000 euros). Igualmente, las nuevas tasas prevén cobrar por nuevos conceptos de obras en la vía pública que supondrían un incremento medio del 27% respecto a las tarifas actuales, lo que permitiría recaudar unos 506.000 euros.

Cultura subvenciona una serie por internet

El Ayuntamiento subvencionará con 30.00 euros a la empresa Fuera de Serie Producciones 201 para la producción de una serie para internet basada en la novela Cuarentañeras de Regina Román.

La subvención municipal se justifica, según aprobó ayer la junta de gobierno, en que Cuarentañeras «difundirá el entorno cultural, la historia, el ocio y el comercio de Málaga». Además, los exteriores de los capítulos «se rodarán en distintos espacios, calles, establecimientos comerciales, y en los momentos en los que se desarrollan importantes acontecimientos en la ciudad».

Igualmente, la junta de gobierno dio luz verde al pliego del servicio de salvamento, socorrismo y primeros auxilios en las playas de la capital. La adjudicataria contará con una plantilla de 86 personas. La infraestructura del servicio está compuesta por cuatro motos acuáticas, dos embarcaciones, 23 torretas fijas distribuidas por la costa de la capital, seis puestos de primeros auxilios y dos puestos de ambulancias. Sale a licitación por un periodo de dos años y un importe anual de 500.200 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario