sábado, 6 de abril de 2013

Nueva traba para que Málaga cobre los 58 millones de La Térmica (Málaga Hoy)


El Ayuntamiento se persona en el procedimiento concursal de Nueva Marina Real Estate
S. SÁNCHEZ MÁLAGA | ACTUALIZADO 06.04.2013 - 01:00
zoom
Infografía del proyecto contemplado en los suelos de La Térmica.

La posibilidad de que el Ayuntamiento de Málaga cobre íntegramente y en metálico los 58 millones de euros fijados en el convenio de La Térmica, firmado en 2008 con Marina Real Estate, filial de Endesa, queda ahora más en el aire que nunca. Tras ser judicializada la reclamación que el equipo de gobierno del PP hace a esta firma promotora, ante su negativa a asumir el pago de esta compensación por permitirle la construcción de 874 viviendas y otros usos en esta parcela, la situación se complica aún más después de que la empresa se declarase en concurso voluntario de acreedores a principios del pasado mes de marzo. 

Este paso supone de facto reconocer la incapacidad de la sociedad para hacer frente a las deudas contraídas con terceros, en este caso, y de manera mayoritaria, con el Consistorio de la capital de la Costa del Sol. Por ello, la Junta de Gobierno Local dio ayer luz verde a la personación municipal en el citado procedimiento concursal, comunicando al Juzgado de lo Mercantil número 10 de Madrid, que asume el asunto, la existencia de créditos con el Ayuntamiento por importe de 48.747.690,58 euros. La cifra es resultado de los primeros 40 millones que tendría que haber abonado la parte privada tras la entrada en vigor del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), en agosto de 2011, y otros 8 millones en concepto de tributos. 

En este escenario, que el delegado de Ordenación del Territorio, Diego Maldonado, admite que el escenario "no es el más deseable", a pesar de lo cual el equipo de gobierno mantiene abiertas hasta tres vías para tratar de recuperar "en su totalidad" lo pactado. Sobre ello, Maldonado aludió a la existencia de contactos con la promotora "que pudieran permitir un acuerdo" al margen del citado concurso y de la vía judicial. 

Si bien el equipo de gobierno se cierra en banda respecto a la posibilidad de percibir menos de lo firmado, algo que en la vía del concurso no es seguro, el responsable de Urbanismo apuntó a la posibilidad de que Marina Real Estate afronte sus compromisos bien en metálico, bien en especies, es decir con aprovechamientos urbanísticos, bien con una fórmula mixta. 

"A nosotros lo que nos importa en esta situación es que el Ayuntamiento no sufra pérdidas en la operación", añadió. El marco ahora planteado se asemeja a lo ocurrido con los terrenos de Repsol, donde el Ayuntamiento pretendía embolsarse 82 millones de euros tras triplicar la edificabilidad del terreno. Sin embargo, la crisis económica llevó a la propiedad, Novagalicia Banco a solicitar una revisión del acuerdo original y a pagar los 70 millones de euros que le restaban por abonar con parte de los aprovechamientos del sector. Una circunstancia que hace que el Consistorio sea el propietario máximo de la parcela. 

Y algo semejante puede ocurrir con La Térmica. El planeamiento actual permite la construcción de 874 pisos, así como usos comerciales, hoteleros y terciarios en la pastilla, cuya propiedad podría pasar a manos del Ayuntamiento si Marina Real Estate se ve incapaz, como hasta la fecha, de afrontar sus compromisos económicos. 

Uno de los argumentos esgrimidos por la filial de Endesa para rechazar el pago del convenio es que el mismo se veía modificado por la delimitación que había fijado la Dirección General de Costas en la parcela, rebajando el aprovechamiento permitido. Sin embargo, recientemente, el organismo estatal anunció una variación en este deslinde, avalando las tesis municipales. Algo en lo que también ha insistido la vía judicial, cuando el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 7 de Málaga rechazó la negativa de la empresa a pagar los primeros 40,6 millones del convenio. En agosto del año pasado, el Ayuntamiento optó por reclamar el pago de la citada cantidad por vía de apremio, sin que hasta el momento se conozca el resultado del proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario