miércoles, 10 de abril de 2013

La Junta rechaza el PGOU de Ronda por el crecimiento excesivo de suelo y población (La Opinión)


El informe de la Consejería de Medio Ambiente expone que el aumento del suelo, de un 208,66%, supera los límites establecidos en el POTA - El proyecto de Los Merinos no se computó en el incremento previsto de la ciudad, pese a que incrementaría la superficie en un 168,55%

10.04.2013 | 02:00
Imagen de los trabajos que se están acometiendo en la finca de Los Merinos Norte.
Imagen de los trabajos que se están acometiendo en la finca de Los Merinos Norte. 
Medio Ambiente ha valorado desfavorablemente el documento del Plan General de Ordenación Urbana de Ronda debido, principalmente, a que supera los límites de crecimiento establecidos en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), según el documento al que ha tenido acceso este periódico.

El polémico proyecto de Los Merinos, ubicado a unos 12 kilómetros de la ciudad y donde se proyecta la construcción de 783 viviendas, vuelve a ser uno de los puntos de discordia. En este caso, porque la Junta estima que el Ayuntamiento de Ronda no lo computó en el crecimiento previsto del municipio, algo que debería contemplarse por su catalogación como suelo urbanizable ordenado.
El PGOU propone además un crecimiento poblacional y de suelo que supera los límites establecidos, sobre todo en el segundo de los casos, al ser del 208,66% cuando el crecimiento máximo permitido es del 40%.
Según el informe, «solamente la propuesta del núcleo de Los Merinos supone un incremento de la superficie del suelo urbano del municipio del 168,55%».
La ciudad cuenta con 36.793 habitantes según el padrón de 2011, que se incrementarían hasta los 54.839 teniendo en cuenta la población propuesta en Los Merinos. Un crecimiento de 18.046 habitantes y 7.519 viviendas desmesurado según Medio Ambiente y de acuerdo con el POTA.
En el informe también se pide al Ayuntamiento que justifique la disponibilidad de recursos hídricos, debidamente acreditados por el organismo responsable en materia de aguas, quedando condicionada su propuesta a la posibilidad de conseguir los mismos y a su ejecución.
Por otro lado, se estima que no es coherente la creación de un nuevo núcleo en la pedanía de Puerto Sauco, que se considera incompatible con el modelo de ciudad compacta que refleja el artículo 45 del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía.
También se solicita la justificación de la incorporación al suelo urbano, consolidado y no consolidado, de zonas actualmente clasificadas como no urbanizables o urbanizables sin transformación.
Por otro lado, la Junta exige al Ayuntamiento que justifique la demanda de suelo destinado a actividades productivas, para valorar las dimensiones y usos de los sectores propuestos.
Además, la Consejería pide al Consistorio un análisis de las edificaciones y el inventario de asentamientos urbanísticos en el suelo no urbanizable, lo que se traduciría en un censo de construcciones en situación ilegal y qué piensa hacer con ellas. Asimismo, considera insuficiente la cartografía de riesgos del municipio y exige que se incorporen las determinaciones para su prevención en las normas urbanísticas.
El Centro de Recepción de Visitantes supone otro escollo porque la zona donde se proyecta su construcción, el Barrio de San Francisco, es una de las piezas de mayor valor arqueológico y paisajístico del casco histórico y un suelo muy sensible y con una gran pendiente.
Por ello el informe de la Comisión Interdepartamental de Valoración Territorial y Urbanística especifica que el Ayuntamiento de Ronda deberá modificar el documento para superar con éxito este trámite.
@MGuerreroYuste

No hay comentarios:

Publicar un comentario