martes, 17 de septiembre de 2013

La Junta quiere ampliar los carriles bici de Málaga en 40 kilómetros para 2015 (La Opinión)

Las obras podrán iniciarse a final de año, una vez que se firme el convenio con el Ayuntamiento

17.09.2013 | 05:00
El delegado de la Junta, José María Ruiz Espejo, y el de Fomento, Manuel García Peláez, ayer en la presentación.
El delegado de la Junta, José María Ruiz Espejo, y el de Fomento, Manuel García Peláez, ayer en la presentación. 
La capital podrá duplicar su actual red de carriles bici para 2015, una vez que la Junta y el Ayuntamiento de Málaga cierren el acuerdo que permitirá la inversión de 10 millones de euros en la construcción de otros 40 kilómetros que completarán la actual red y la integrará con el trazado del metro.
El delegado de Fomento,
Manuel García Peláez, explicó ayer los objetivos del Plan Andaluz de Bicicletas, que está terminando el proceso de aprobación administrativa y supondrá la construcción de 1.000 kilómetros de carril bici urbanos y 3.000 kilómetros regionales en toda Andalucía, con una inversión que rondará los 400 millones de euros.
En el caso de Málaga, donde la actuación será prioritaria al igual que en el resto de capitales andaluzas, García Peláez adelantó que la negociación con el Ayuntamiento de Málaga para aplicar este plan está muy avanzada, lo que permitiría iniciar las obras a final de este año.
El proyecto para la capital incluye una inversión de unos 10 millones de euros para construir unos 40 kilómetros de carril bici, que se sumarían a la actual red municipal, de 35 kilómetros. Esta actuación estaría cofinanciada con el Ayuntamiento de Málaga, que aportaría el 25% de la inversión, mientras que el otro 75% sería asumido por la Consejería de Fomento a cargo de fondos propios y europeos.
García Peláez subrayó que la mayor parte del trazado propuesto está cerrado con el Ayuntamiento de Málaga, aunque quedan por definir algunos puntos de los recorridos para cerrar el convenio. El delegado de Fomento se mostró convencido de que se podrá cerrar el acuerdo antes de final de año «y comenzar las obras de forma inmediata». De hecho, adelantó que la nueva red estaría disponible para la ciudad en 2015, ofreciendo una mayor conexión entre los trazados actuales.
«El objetivo es que el 10% de los desplazamientos dentro de la ciudad se hagan en bicicleta», aseguró Manuel García Peláez, quien recordó que este medio de transporte sólo protagonizan entre el 0,5% y el 1% de los actuales.
El proyecto de actuación en la capital prevé cuatro trazados básicos, que tendrán como objetivo conectar los actuales recorridos, integrar la red de metro con los itinerario en bicicleta y dar servicio a las zonas con mayor concentración de población y de usos ciudadanos.
García Peláez aclaró que los trazados que se están negociando con el Ayuntamiento sería el Levante, que iría en sentido Este por el litoral y una longitud de 6,5 kilómetros; el Centro, con una longitud de 9 kilómetros; la línea de metro, que estaría conectada al carril bici con 11 kilómetros; y la zona de Poniente, a través de la avenida de Velázquez y con unos 10 kilómetros de vía reservada para bicicletas, sumando un total de 38,700 kilómetros.
Este avance de la aplicación del Plan Andaluz de la Bicicleta en Málaga se presentó dentro de los actos que la Junta ha organizado con motivo de la Semana Europea de Movilidad, que se celebra hasta el 22 de septiembre.
El delegado de Fomento, junto al delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, señalaron que en estos días se hará una apuesta clara por el transporte sostenible y no contaminante, como la bicicleta, ya que el lema es Muévete por un aire limpio. García Peláez advirtió de que han colocado un expositor en el Palmeral para ofrecer información sobre la importancia de mantener la calidad del aire con el transporte sostenible.

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