martes, 17 de septiembre de 2013

Urbanismo entierra para este año la inversión sobre el edificio cultural del puerto (Málaga Hoy)

Da de baja los 1,4 millones reservados para el Cubo por el atraso de la instalación eléctrica y la ausencia de un contenido claro
SEBASTIÁN SÁNCHEZ MÁLAGA | ACTUALIZADO 17.09.2013 - 01:00
zoom
Vista del Cubo ejecutado en la esquina de los muelles 1 y 2 del puerto de Málaga
Dos de los proyectos emblema del equipo de gobierno del PP en el presente mandato sigue caminos divergentes. La Gerencia de Urbanismo admite la imposibilidad de impulsar este año la adaptación del edificio cultural ganado por la ciudad en la esquina de los muelles 1 y 2 del puerto, conocido como el Cubo, el mismo día en que aclara parte de la financiación de los trabajos de construcción del bulevar sobre los terrenos obtenidos con el soterramiento del AVE. 



La determinación quedará oficialmente plasmada mañana, en el seno del Consejo de Administración de la Gerencia de Urbanismo. En el mismo, previsiblemente, se dará luz verde al segundo expediente de suplemento de créditos y bajas por anulación del presupuesto del ente municipal, que incluye la anulación de los 1,4 millones de euros reservados para este ejercicio para el equipamiento cultural del puerto, dinero que pasa a destinarse a "inversiones en obras que por su cuantía así como por la existencia de proyectos aprobados van a permitir que su adjudicación y ejecución se efectúen dentro del ejercicio económico". 

La literalidad de la propuesta fue confirmada a este periódico por el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, quien eludió, no obstante, hacer previsiones sobre las intervenciones que se verán beneficiadas de este montante. Al respecto, se limitó a indicar que serán acciones de pequeña entidad y que se darán a conocer en los próximos días, tras la aprobación de este punto por parte de la Junta de Gobierno Local. No obstante, esta previsión se vio alterada horas después cuando el gabinete de comunicación remitió una nota en la que precisó que esta cuantía irá destinada a obras en los distritos. 

Al tiempo, incidió en que la anulación del dinero para el Cubo no supone la eliminación de este proyecto, sino el aplazamiento de la aportación municipal al año que viene. El principal handicap al que enfrenta el Consistorio en este asunto tiene que ver con el retraso que sufre el proyecto para mejorar la infraestructura con la que adecuar el consumo eléctrico de todo el espacio comercial de Muelle Uno, así como del futuro equipamiento. A ello se suma la ausencia de acuerdo formal para dar contenido a este inmueble, de unos 6.000 metros cuadrados de techo, cuya gestión pasa a ser asumida por el Ayuntamiento conforme al Plan Especial del Puerto. 

La opción más pujante, la de Unicaja, sigue estando en el aire, según varias fuentes municipales. Esa incertidumbre hace que a día de hoy no se tenga muy claro en el seno de la Casona del Parque qué contenido pasará a tener este inmueble. La consignación de este dinero chocó con la pretensión municipal de que cualquier intervención sobre el edificio fuese autofinanciable, sin que exigiese aportación alguna de las arcas públicas. 

La situación del Cubo difiere del impulso que parece que el equipo de gobierno quiere dar a la única gran obra que tiene en marcha: la avenida sobre las vías del tren. La primera fase de esta intervención, adjudicada a una unión temporal de empresas (UTE) integrada por Vera, Lasor y Detea por 12,5 millones de euros, debe estar acabada a finales de este ejercicio. Pero para que ello sea posible, el Consistorio se ve en la obligación de suplir el dinero que la obra iba a recibir del convenio suscrito por Urbanismo con Promociones Braser para la construcción de un hotel, con la firma de Rafael Moneo, en la parcela de Hoyo de Esparteros. A la espera de obtener estos ingresos, inexistentes debido al retraso en esta intervención privada, Urbanismo decide aportar 877.431 euros procedentes de un sobrante del crédito que en su día se pidió para la adaptación cultural de Tabacalera. 

La propuesta a debatir mañana por el Consejo de Administración de Urbanismo incluye además la reserva de poco más de 200.000 euros para el pago de expropiaciones de suelo no municipal, dinero procedente, en su mayor parte (141.337 euros) de la extinción de la Fundación Deportiva Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario