martes, 17 de septiembre de 2013

Málaga recupera hoy el Campamento Benítez para uso ciudadano tras 88 años de ocupación militar (La Opinión)

El PSOE pide que Fomento aporte dinero para este espacio a cambio de asumir el mantenimiento de 35 kilómetros de vías

17.09.2013 | 05:00
El Campamento Benítez está sin uso desde 1995.
El Campamento Benítez está sin uso desde 1995. 
El Campamento Benítez vive hoy un día histórico, cerrando un ciclo iniciado en 1925, cuando el Ayuntamiento de Málaga aprobó ceder sus 28 hectáreas al Ministerio de Defensa de la época para instalar un campamento militar. Casi 90 años después, vuelve al patrimonio municipal. Será de manos del Ministerio de Fomento, quien se hizo con su propiedad en 2005 para construir el frustrado Museo Nacional del Transporte. Desde entonces, han sido muchos los cambios y las promesas, que se cierran esta tarde con la firma de la cesión al Ayuntamiento y a la que asistirán la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

La firma de cesión de este terreno irá acompañada por la presentación del proyecto municipal de convertir sus 28 hectáreas en un gran parque metropolitano, dedicado a la vegetación mediterránea. Para ello dispone de un millón de euros que empezarán a invertirse en este año, con idea de facilitar el acceso al terreno y permitir su apertura al público a mediados de 2014.
Para ello se buscará, en esta primera actuación, aprovechar los ejemplares de pinos carrascos, palmeras, eucaliptos y cipreses que ya están en sus 28 hectáreas.
Aunque todavía no se conocen los detalles del proyecto de parque, el alcalde sí ha dejado claro que espera la colaboración de la Junta de Andalucía. De la Torre entiende que el proyecto no sólo beneficiará a Málaga capital, sino también a los municipios de su área metropolitana, por lo que tendría una consideración similar al parque del Alamillo de Sevilla, donde asumió los costes del mantenimiento.
El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, sin embargo, dejó ayer claro que no tienen conocimiento de la negociación que ha mantenido el Ayuntamiento «porque la Junta no ha participado en ninguna negociación ni ha participado en lo que se haya acordado». Además, Ruiz Espejo insistió en que el proyecto del parque «no debe ser una carga para la ciudad ni para la comunidad autónoma», por lo que reclamó la participación del Ministerio de Fomento en adaptar ese espacio.
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado una moción a la Comisión de Urbanismo que va en la línea apuntada por el también socialista Ruiz Espejo, al reclamar la participación de Fomento en el proyecto. Así, la portavoz socialista, María Gámez, anunció que la moción argumenta que «la cesión de los terrenos no será gratis», ya que el Ayuntamiento asume el mantenimiento de 35 kilómetros de carreteras que eran de la red estatal, con un coste aproximado de 150.000 euros al año. Además, Gámez insistió en que se pierde la compensación que el Ministerio de Fomento suele abonar en otros procesos similares de cesiones de competencias en carreteras y que calcula en 22 millones de euros.
«Por mucho que se quiera decir que la cesión es gratuita, la realidad es que el Consistorio va a tener una carga económica más», insistió María Gámez, por lo que reclamó que Fomento «realice una compensación real a la ciudad por los 39,5 kilómetros de vías estatales que se recepcionan, y que esa cuantía repercuta a las obras de acondicionamiento del futuro parque en el Benítez».
El alcalde de Málaga puntualizó a Gámez que Fomento ya no compensa a los municipios que solicitan hacerse cargo de carreteras estatales «desde hace cuatro o cinco años». Además, recordó que el acuerdo alcanzado permite que el Campamento Benítez «no nos cuesta los 76 millones de euros que en su momento a María Gámez le parecía normal que pidiera el Ministerio de Fomento, con José Blanco (PSOE) a la cabeza».

No hay comentarios:

Publicar un comentario