domingo, 18 de noviembre de 2007

81 municipios de Málaga podrán superar los límites urbanísticos (La Opinión)

La Junta se ha comprometido a flexibilizar el crecimiento de las localidades con menos de 10.000 habitantes. La Axarquía será la zona más beneficiada
RAQUEL RIVERA. MÁLAGA Un total de 81 municipios de los cien que existen en la provincia de Málaga podrán superar los límites urbanísticos fijados en el Plan de Ordenación del Territorio Andaluz (POTA). La Junta y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) llegaron a un principio de acuerdo esta semana para flexibilizar los crecimientos de aquellas localidades con menos de 10.000 habitantes. De esta forma, los municipios pequeños podrán sobrepasar en un treinta su población y en un cuarenta, el desarrollo del suelo urbanizable. Los promotores ven en este principio de acuerdo una "esperanza" para mantener la oferta y no mermar el crecimiento del sector inmobiliario. La comarca de la Axarquía será las más beneficiada, al aglutinar un gran número de pequeños municipios como Almáchar, Benamocarra, Frigiliana, Benaoján o Tolox.En Andalucía se beneficiarán unos 440 municipios, que corresponden al 52 por ciento del total del territorio, según indicaron fuentes de la federación.La comisión permanente de la ejecutiva de la FAMP, donde hay un alcalde de cada partido en representación del Parlamento andaluz, también pidió a la Junta que los suelos industriales queden fuera de limitación para los municipios pequeños.El presidente de la FAMP, Francisco Toscano, se muestra partidario de modular los márgenes de desarrollo de las localidades con menos población. "Es algo que hay que concretar, pero la administración podría acoger nuestra propuesta para modular los límites dependiendo de si el municipio tiene menos de 10.000, 5.000 ó 2.000 habitantes", dijo. La federación también pretende "actualizar" el ratio de residentes que se maneja por viviendas. Así, Toscano quiere que la media de 2,7 habitantes por inmueble que establece la Junta para evaluar los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) de los municipios se reduzca, dejando más margen de crecimiento.

Vivienda protegida.

La FAMP opina que para desarrollar el Pacto Andaluz de la Vivienda es necesario eliminar trabas burocráticas en la aprobación de los planes urbanísticos. Así, la federación propone que los ayuntamientos tengan la posibilidad de ajustarse a la LOUA en tres o cuatro meses, lo que permitiría que "el cien por cien" de los municipios cumpla con este requisito legislativo. La Junta mantiene que para cumplir el Pacto de la Vivienda es "fundamental" el papel de los promotores y añade que "hay que animarlos en la promoción" de proyectos concretos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario