domingo, 18 de noviembre de 2007

Precintan las obras de un centro comercial por carecer de licencia municipal. San Pedro de Alcántara (SUR)

El Ayuntamiento sigue los pasos de la gestora y ordena la paralización de los trabajos en el edificio Salamini. El PSOE exigió que se suspendieran porque es la zona donde el PGOU proyecta un gran edificio municipal

El Ayuntamiento quiere poner freno a las ilegalidades urbanísticas, que han sido el santo y seña de la 'era GIL'. Para ello, ha precintado una obra que acomete la mercantil Monte Halcones, SA. en un centro comercial de San Pedro Alcántara por carecer de licencia. Se trata del edificio Salamini, sito en la plaza Vista Alegre. El mismo sobre el que ya actuó la comisión gestora del Consistorio, que ordenó en octubre de 2006 la suspensión cautelar de los trabajos de remodelación y modificación de los arcos de la fachada y la retirada de los andamios instalados en la vía pública. Este órgano de gobierno local constató entonces que la citada mercantil actuó «sin licencia o sin ajustarse a las condiciones», y le instó a restablecer el orden jurídico perturbado y a reponer la realidad física alterada, y en caso de que la actuación fuera compatible con el Plan General vigente, a legalizarla en dos meses.Un año después, el testigo lo ha tomado el gobierno municipal del PP, al incoar un nuevo expediente de paralización -que estará concluido en esta semana- y al acordar el precinto de las obras consistentes en la reforma de locales y de la fachada.

Incumplimientos

Desde el departamento de Disciplina Urbanística, dependiente de Urbanismo, motivan la nueva medida cautelar en los reiterados incumplimientos de las órdenes de paralización decretados. El precinto ha conllevado además el corte del suministro eléctrico y del abastecimiento de agua y la incautación de los materiales. Además, se le ha recordado a Monte Halcones, SA que en caso de desobediencia, se dará traslado de este expediente a la Fiscalía. Desde el grupo municipal socialista, incluso dieron la voz de alarma requiriendo la actuación urgente del equipo de gobierno. ¿El motivo? El nuevo documento urbanístico propone crear en esta zona, constituida por el centro comercial y viarios públicos, un nuevo edificio municipal, según sostiene el edil socialista Javier De Luis. Desde las filas socialistas, recuerdan que bajo el año de mandato de la gestora, el propietario del edificio Salamini solicitó al Consistorio licencias para pequeñas actuaciones. «La mayor parte, ilegales, que fueron paralizadas por la gestora», aclara De Luis. De hecho, en un informe elaborado por el arquitecto jefe del Servicio de Obras y Urbanismo, en relación a la solicitud de licencia de obras cursada por Monte Halcones para modificar la fachada del inmueble, alude a la «apertura de diversos expedientes de infracción urbanística abiertos en diversas ocasiones».

Expedientes

En el escrito, cita tres: «uno, en 1983, por realización de pilares exteriores a la fachada y ampliación en cubierta y otros dos en 1986, por construcción de cúpula y cerramiento con aluminio y cristal, sin que consten en los mismos sus respectivas legalizaciones o resoluciones favorables».Por otro lado, el Consistorio ha abierto otros dos expedientes de paralización contra Capital Contractor por sendas obras, sin permiso, en dos locales de esta plaza. Se trata del número 21 por acondicionar el local sin licencia y del número 17 por el cerramiento de la terraza. En este último caso, la mercantil alegó que tan sólo apuntaló el cerramiento que llevaba cuatro años pendiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario