domingo, 11 de noviembre de 2007

Acciona y Sando construirán la estación de trenes del aeropuerto (Málaga Hoy)

La obra nueva de la estación de ferrocarriles que se construirá en el aeropuerto de Málaga y que tendrá capacidad para acoger los trenes de Alta Velocidad costará poco más de 18 millones de euros. Esa es la cuantía de la oferta a la que finalmente se han adjudicado los trabajos de ejecución de estas instalaciones, presentada por la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Acciona y Sando, según determinó ayer el Consejo de Administración del ente Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). De acuerdo con los plazos previstos por la proposición seleccionada, este equipamiento estará finalizado en el primer trimestre de 2009.
La nueva estación estará integrada arquitectónicamente en la futura terminal del aeródromo malagueño, actualmente en construcción, y sustituirá a la parada en servicio en estos momentos. Uno de los rasgos de mayor interés de la iniciativa es que, debido al desarrollo de las obras de la segunda pista del aeropuerto, parte de la vía ferroviaria deberá ser soterrada, pasando bajo la pista y el cauce del río Guadalhorce. Asimismo, la propuesta contempla duplicar la vía, al objeto de aumentar su capacidad en el tramo existente entre la localización de la nueva estación y la de la anterior. Esta intervención forma parte de la estrategia del Ministerio de Fomento de aumentar la capacidad de la línea de Cercanías Málaga-Fuengirola.
La actuación completa, incluyendo el nuevo trazado ferroviario y la nueva estación, ha sido objeto de un convenio entre la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el presidente de Aena, Manuel Azuaga. La inversión estimada dentro de este acuerdo para la obra civil, incluyendo la correspondiente a la nueva parada de trenes, asciende a 156,7 millones de euros.
De otro lado, Aena adjudicó otras actuaciones en el aeropuerto por 19 millones de euros. Entre ellos, el suministro para la Red Multiservicio de la futura terminal, por 15, 6 millones; la asistencia técnica para la planificación, diseño, seguimiento y control del proceso de integración e implantación de sistemas de la Nueva Área Terminal y la asistencia técnica a la dirección de obra ATRP de la ampliación del campo de vuelos, por 240.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario