domingo, 11 de noviembre de 2007

Inician un estudio para eliminar las barreras arquitectónicas. Vélez-Málaga (SUR)

El Ayuntamiento va a elaborar un plan de accesibilidad que detallará todos los obstáculos que existen actualmente en el municipio Se elaborará una ordenanza que se incluirá en el futuro plan general

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga se encuentra trabajando en la redacción de un Plan de Accesibilidad con el objetivo de que la localidad se convierta en un municipio adaptado en el que todos los ciudadanos puedan vivir en igualdad de condiciones. Según el alcalde, Francisco Delgado Bonilla, el documento detallará todas las barreras arquitectónicas que existen en el municipio y se establecerá un calendario de previsiones para su eliminación y un presupuesto.El documento recogerá la elaboración de una guía de edificios públicos y privados accesibles e impulsará un plan para que las barreras arquitectónicas desaparezcan de los edificios privados.«Se trata del mismo plan técnico que está funcionando en el Ayuntamiento de Málaga con mucho éxito», ha asegurado el alcalde, que ha anunciado que el Consistorio va a elaborar una ordenanza para que será incluida en el futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Ordenanza municipal

«La idea es que regule la ubicación de las señales verticales, la altura de los bordillos o las medidas de los marcos de las puertas», ha explicado Delgado. De esta forma, servirá para establecer normas y criterios básicos destinados a que cualquier persona afectada por cualquier tipo de discapacidad orgánica, permanente o circunstancial tenga facilitada la accesibilidad y la utilización de los bienes y servicios de la sociedad, evitando y suprimiendo las barreras y obstáculos físicos, sensoriales o sociales que impidan o dificulten un desenvolvimiento normal. El plan de accesibilidad se hará extensivo al transporte para facilitar el acceso a personas que cuenten con una movilidad reducida.Además, el primer edil ha señalado que desde el Consistorio se va a favorecer la inserción laboral de las personas discapacitadas que viven en la localidad, ya que se trata de una de las preocupaciones de la asociaciones del municipio.En cuanto a la financiación, Delgado ha apuntado la posibilidad de que el Ayuntamiento pueda acogerse a un plan de subvenciones del Ministerio de Trabajo. En la localidad existen una gran cantidad de edificios públicos que no están adaptados. Es el caso de la Gerencia Municipal de Urbanismo o el Palacio de Beniel. Se trata de inmuebles de varias plantas que carecen de ascensor lo que dificulta su accesibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario