domingo, 11 de noviembre de 2007

Acero y hormigón en cifras mareantes para la línea 2 (La Opinión)

Los trabajos, que se encuentran a la mitad, han consumido ya 7.854 toneladas de acero en hacer los muros-pantalla
La construcción de un metro no es una tarea sencilla. No sólo la dificultad técnica de esta obra pesa en la planificación, si no que también se consume una gran cantidad de recursos para construir los túneles. La línea 2 es la única que están en marcha y todavía a medias, pero un breve repaso por sus cifras muestran a las claras la importancia de esta actuación.Los seis tramos en los que está dividida esta línea cuentan ya con 122.055 metros cuadrados de muros-pantalla, lo que equivale a unos 122 campos de fútbol, para tener una idea aproximada de las dimensiones. Y esto sin que se hayan llegado a terminar todas las estructuras necesarias. De hecho, sólo el llamado tramo 1, entre Molière y el Martín Carpena, tiene todos los muros-pantalla previstos construidos, con 43.000 metros cuadrados.Para la ejecución de estas estructuras, la concesionaria lleva consumido hasta el momento 103.160 metros cúbicos de hormigón y 7.854 toneladas de acero para reforzar la estructura de los muros.Queda la losa superior, que une los muros-pantalla y forma la bóveda superior del futuro túnel. Estos trabajos se encuentran más retrasados, ya que no se pueden comenzar hasta que no se han terminado de construir los muros-pantalla. Así, por ahora se disponen sólo de 15.800 metros cuadrados de bóveda, pero sólo en tres de los tramos de la línea 2: Martín Carpena-Molière, La Paloma-Juan XXIII y Juan XXIII-Juan Pablo II.Evidentemente donde más hay construido de esta estructura es en el primero de los tramos, que tiene muy avanzada la obra de infraestructuras. Allí hay 10.630 metros cuadrados de losa superior, frente a los 2.450 y 2.720 metros cuadrados de los otros dos tramos, respectivamente.La construcción de las estaciones, al ser la apertura más ancha que el túnel (de 16 metros frente a los 8 de la galería), se cubre con una losa mayor. Sin embargo, para no cargar con demasiado peso los muros-pantalla, la bóveda se construye con dos capas de hormigón exterior. Mientras, la parte central se rellena con una estructura de hierro y piezas de corcho que ocupan espacio en lugar de hormigón, de forma que se queda mucho más liviana.

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