jueves, 29 de noviembre de 2007

El metro de Málaga ya tiene su primer túnel completado (La Opinión)

Con una longitud de 840 metros, el miércoles se terminó de conectar la galería iniciada en el Martín Carpena con la que se empezó en la glorieta de Molière. En los próximos días se abrirá al tráfico un tramo en Sostoa
Ya se puede recorrer el primer túnel del metro de Málaga. Al menos a pie y como trabajador de la obra. Pero lo cierto es que se han completado los primeros 840 metros de galería de la línea 2, entre el Martín Carpena y Molière. Esta conexión se terminó el miércoles, cuando se conectaron los subterráneos que se estaban excavando, uno desde el palacio de deportes y otro desde el principio de la Carretera de Cádiz. La unión de las dos galerías en un mismo túnel se realizó con maquinaria convencional para la excavación del terreno. De hecho, el miércoles se retiró el último talud, de unos cuatro metros de tierra de ancho, que separaban ambos tajos. Así, quedó abierto el paso entre los distintos lados, quedando una galería abierta de ocho metros de ancho y una altura de 4,5 metros.La unión de estos dos pasajes permitirá acelerar los trabajos de acondicionamiento del paso subterráneo, como es la construcción de la llamada contrabóveda, que a efectos prácticos supone el suelo del túnel. Además, también se incluye la losa de apuntalamiento de la estructura.Con estos trabajos se deja el túnel de este tramo, el más avanzado de la línea 2 del metro, en condiciones para que en pocas semanas se terminen las obras de construcción y esté listo para adaptarlo al uso férreo.Este es el primer túnel de toda la línea del metro de Málaga que se completa. No obstante, a lo largo de diciembre se debe empezar a excavar un nuevo tramo bajo tierra, en concreto en Héroe de Sostoa. Será entre las calles Amadeo Vives y Genil, y desde la avenida de la Paloma al puente de Juan XXIII. En total representan otros 785 metros lineales de galería a excavar y habilitar para su uso futuro.Una de las partes más farragosas de la excavación es la retirada de la tierra del túnel. En el caso de los trabajos en el entorno del Martín Carpena apenas se causó molestias al ser una zona muy poco habitada. Distinto es el caso que se vivirá en breve en Héroe de Sostoa, que es una zona densamente poblada y con más tráfico en las calles adyacentes. De hecho, una de las rampas para salida de camiones se situará en la calle Goya y otra estará entre las calles Jerónimo Bobadilla y Osorio Valdés. Para ambos casos se ha preparado un plan de tráfico para reducir el impacto del tráfico pesado.Estado de las obras. A estas alturas de las obras en la línea 2, la empresa concesionaria sólo tiene que ir engordando los datos de construcción con el paso del tiempo y la ejecución de lo previsto. No hay sobresaltos. Ya está todo definido y repensado. La rutina se resume en poner muros-pantalla y losa superior del túnel.Eso ya les supone haber avanzado mucho en la primera fase de las obras de infraestructuras de la línea 2. Estas primeras actuaciones preparan el terreno a la futura excavación del túnel. Así, ya llevan 117.170 metros cuadrados de muros-pantalla construidos, lo que representa el 65,5% del total previsto en la línea 2. Además, se han construido 15.670 metros cuadrados de dintel, que une las pantallas y forma el futuro techo de túnel, que consiste en el 35,44% del total. Los malagueños ya disfrutan del 20% del espacio en obras para su uso normal, después de que hayan terminado los trabajos en superficie. Además, esta cifra se incrementará en pocos días, una vez que la empresa concesionaria entregue el tramo entre la avenida de la Paloma y el puente de Juan XXIII, con 295 metros de longitud.

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