jueves, 29 de noviembre de 2007

La ampliación de la playa de La Caleta durará catorce meses (La Opinión)

La Dirección General de Costas saca a concurso las obras, que prevén un ensanche hasta los 60 metros y vertidos de arena. Costará 10 millones de euros
La playa de La Caleta, situada entre los Baños del Carmen y La Malagueta y ante el edificio del mismo nombre al que se acaba de mudar la Subdelegación del Gobierno, es tal vez la que más sufre las consecuencias de los temporales invernales en la zona urbana. A menudo desaparece antes de la primavera, ´barrida´ por unas olas para las que no tiene suficiente protección. Ahora el Ministerio de Medio Ambiente ha sacado a concurso el proyecto de estabilización y ampliación, que contempla el ensanche de la parte seca hasta los 60 metros gracias a un sistema de espigones y el vertido adicional de arena, entre otras actuaciones menores. El presupuesto inicial asciende a poco más de 10 millones de euros.Este proyecto empezó a gestarse a inicios de 2005 con el estudio de impacto ambiental. Las obras deberían haber salido a concurso antes del pasado verano, aunque se retrasaron. Ahora, con la publicación ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 18 de enero para presentar sus ofertas; a partir de ahí la adjudicación del contrato no debe tardar más de dos meses, según confirmó en su día la diputada socialista por Málaga Remedios Martel. Una vez adjudicadas las obras, éstas se prolongarán por espacio de 14 meses, lo que significa que La Caleta estará rehabilitada y ensanchada antes del verano de 2009.Espigones. El objetivo del proyecto de la Dirección General de Costas es ampliar la playa seca hasta los 60 metros y agrandar los espigones existentes a ambos lados de la zona de baño para protegerla de la fuerza de las olas y facilitar una regeneración natural. No obstante, hay prevista una primera fase en la que se verterán 500.000 metros cúbicos de arena proveniente de los ríos Benamargosa y Guadalhorce para recargar el volumen inicial e impedir que, durante las obras, la playa quede dañada.El nuevo sistema planteado para la estabilización de La Caleta consiste en la ampliación de los espigones que guardan la playa. Se prolongará el de Levante en 60 metros más 200 metros sumergidos y también el de Poniente. En total la longitud de prolongación mediante el vertido de escollera será de 260 metros en el espigón de Levante y otros 240 metros en el dique exento (120 metros por cada lado), según informa el diputado socialista Miguel Ángel Heredia.Una de las particularidades del proyecto de Costas reside en que la llegada de la temporada estival no supondrá la paralización de los trabajos de estabilización y ampliación de La Caleta. Así, está previsto que se acote parte de la playa para poder trabajar al mismo tiempo que los bañistas hacen uso de ella. Además, se habilitarán carriles específicos para la entrada y salida de los camiones a la zona de ejecución de las obras.

Costas tiene 6,6 millones de presupuesto para el año 2008

La Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente tiene consignados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año 2008 una cantidad cercana a los 6,6 millones de euros para invertir en la provincia de Málaga. Este dinero se destinará preferentemente a trabajos de recuperación de playas y a proyectos más globales como el de La Caleta, que conlleva, además de los lógicos aportes de arena, obras de ampliación y refuerzo de los espigones que deben protegerla de las consecuencias de los temporales. La primera fase de recuperación de las playas urbanas de Málaga data del ya lejano año 1990, cuando el entonces Ministerio de Obras Públicas trabajó sobre un tramo de dos kilómetros comprendido entre El Morlaco y La Malagueta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario