miércoles, 26 de marzo de 2008

El interés por las plazas de garaje duplica su precio en sólo tres años (La Opinión)

Los aparcamientos privados alcanzan máximos de 55.000 euros en zonas céntricas. Inversores forman carteras de entre 5 y 10 plazas para alquilarlas mientras continúan revalorizándose
Las plazas de garaje se han convertido en un inmueble muy cotizado debido a la endémica falta de aparcamientos que presenta la ciudad de Málaga. Según afirman representantes inmobiliarios, en los últimos tres años los precios de venta en las zonas más caras de la capital (Centro Histórico, entorno de la Avenida de Andalucía y de la Estación María Zambrano o Teatinos) se han llegado a duplicar, presentando actualmente medias de 50.000 euros por plaza, con máximos de 55.000.A esta subida ha contribuido el hecho de que el interés por los garajes ya no se circunscribe al de un particular que busca aparcamiento por motivos laborales (por ejemplo que trabaje en el Centro) o de residencia, sino que ha atraído a numerosos inversores que ven en estas plazas un producto asequible económicamente y de buena rentabilidad."Hay muchas personas que ven más factible adquirir varias plazas de garaje y no viviendas. Son mucho más fáciles de alquilar una y otra vez, sin las complicaciones propias que dan los inquilinos de las viviendas. También se trata de desembolsos más pequeños, para los que no hay que recurrir a hipotecas", comenta la directora de Aguirre Newman para Málaga-Costa del Sol, María Monasterio.Estas personas suelen hacer una cartera de entre 5 y 10 plazas de aparcamiento en la ciudad para sacarlas rápidamente en alquiler y, de cara a un futuro a medio y largo plazo, venderlas de nuevo a un precio más elevado debido a su más que previsible revalorización. ¿Qué beneficio anual se pueden sacar de este negocio? "Depende. Si un aparcamiento se compra por 50.000 euros, y teniendo en cuenta que el alquiler mensual de una plaza no se suele ir por encima de los 150 euros, estaríamos hablando de una rentabilidad del 3% al año. Ahora bien, si se consigue comprar por 30.000 euros ya hablamos de ganacias más importantes, de entre un 5% y un 6%", afirma.Con la falta de plazas disponibles y la escalada de precios, lo cierto es que el metro cuadrado de una plaza de parking cuesta ya más que el metro cuadrado de una vivienda. En el Centro, por ejemplo, el coste medio del metro residencial es de unos 3.800 euros, mientras que el de un aparcamiento -de unos diez metros cuadrados de superficie- puede situarse en 5.500 euros.Representantes del sector afirman que en esta época de desaceleración inmobiliaria, el segmento de las plazas de garaje (al igual que otros como el mercado de oficinas o locales comerciales) pueden coger el relevo de la vivienda en cuanto a captación de inversores. La razón es tan simple como el hecho de que, mientras que el precio de una vivienda puede estancarse en épocas de baja demanda, las plazas de garaje tienen un futuro garantizado debido al creciente proceso de peatonalización que vive el Centro de Málaga y de otras localidades de la Costa del Sol, la saturación de los parkings municipales (en la capital hay 1.500 personas en lista de espera) y el imparable aumento del parque de vehículos.Inconvenientes. Sin embargo, otros no ven tan claro que los garajes sean más atractivos que las viviendas para el inversor. "Son un bocado apetecible, pero para obtener beneficio haya que comprar muchas, y para eso es preferible comprar vivienda", opina el presidente de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI), Óscar Martínez.A su juicio, además, existen dos inconvenientes: por un lado, el hecho de que los garajes están gravados por el IVA, lo que obliga al arrendador a encarecer un 16% la plaza y a enfrentarse a unos incómodos trámites trimestrales. Esquivar el IVA y alquilar sin contrato lleva al segundo problema: unos complicados ´desahucios´, con casos de personas que se niegan a retirar el coche del garaje. En todo caso, Martínez destaca que en grandes ciudades como Madrid ya se produce la práctica de personas que alquilan su plaza de garaje de su domicilio durante el día (mientras están trabajando) y la recuperan a última hora de la tarde para dejar su propio vehículo.Lo que sí parece claro es que hay una sensible diferencia de precios entre los garajes que se venden con las viviendas (con máximos de casi 32.000 euros) y la subasta que llega a producirse de plazas sueltas mejor posicionadas, que casi llegan a doblar esas cantidades.Esta tendencia tiene fácil contraste en el informe de Aguirre Newman presentado el pasado mes de noviembre, y que arrojaba los siguientes valores medios para los garajes incluidos en las últimas promociones construidas en Málaga: en Rincón de la Victoria alcanza los 16.000 euros, mientras que en la zona de Virreina y Ciudad Jardín además de en Churriana y la zona limítrofe de Alhaurín de la Torre se sitúa en 17.500 euros.Los barrios de Capuchinos, la zona de Eugenio Gross y Carlos Haya o Huelin, Puerto de la Torre y Teatinos se mueven en torno a los 25.000 euros y las áreas más exclusivas de la Plaza de la Solidaridad o la Estación Vialia y la zona de Tabacalera y el Paseo Marítimo de Poniente cotizan a 32.000 euros.

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