miércoles, 26 de marzo de 2008

Las 400 alegaciones al POT retrasarán aún más los PGOU del área metropolitana (SUR)


Casi 16.000 vecinos de 13 municipios han rechazado algunos de los aspectos planteados por el plan metropolitano. Las quejas tendrán respuesta antes de finales de junio
ALEGACIONES
Principales alegaciones planteadas por ayuntamientos y vecinos al plan metropolitano de Málaga:
Vecinos de Santa Rosalía (Málaga): Una plataforma de vecinos de la barriada de Santa Rosalía logró recabar más de cuatro mil apoyos contra el proyecto del POT para crear una plataforma logística complementaria a la actividad del puerto en 290 hectáreas al sur del PTA.
Vecinos de Alhaurín de la Torre: Apoyados por el Ayuntamiento de la localidad, más de 9.000 vecinos alegaron en contra del proyecto para ubicar cerca de la barriada de El Romeral un núcleo residencial donde, según los cálculos municipales, se podrían construir hasta 7.200 viviendas, un 60% de ellas de VPO. Rechazan esta concentración de viviendas públicas.
Vecinos de Cártama: Al igual que los vecinos de Alhaurín de la Torre, unos 1.700 de Cártama alegaron contra del núcleo residencial de viviendas de promoción pública que el POT prevé en Nueva Aljaima.
Málaga: Que se redistribuya el porcentaje de VPO planteado por el POT en la vega de Campanillas, que se aclare qué se puede construir al Norte de la Ronda Este (donde el PGOU de la capital prevé viviendas), que se varíe la ubicación del puerto seco que rechazan los vecinos de Santa Rosalía, que se contemple un puerto deportivo en El Morlaco y que se planifique una línea de cercanías a los Alhaurines y Coín, entre otras alegaciones al POT.
Alhaurín de la Torre: Que el plan incluya una red de metro ligero entre la capital y los pueblos de la comarca del Guadalhorce.
Álora: El Ayuntamiento afirma que el POT suprime casi todo el suelo urbanizable que estaba destinado a la construcción de viviendas según el Plan General todavía vigente.Cártama y Pizarra: Que el POT se ajuste a sus previsiones de crecimiento para los próximos años.Coín: Que un tren conecte la localidad con la capital.
Casabermeja: Que el plan ofrezca al municipio más garantías sobre el abastecimiento de agua.
La Consejería de Obras Públicas se encuentra inmersa en el estudio de las alegaciones presentadas al contenido del Plan de Ordenación del Territorio (POT) del área metropolitana de Málaga, un documento al que debe ajustarse el planeamiento urbanístico local de 13 municipios, entre ellos Pizarra, Coín, Álora, Cártama, Alhaurín el Grande, Casabermeja y Almogía, además de la capital. El plan metropolitano ha recibido más de 400 alegaciones cuyo estudio y contestación va a retrasarse como poco hasta inicios del verano, por lo que los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) de la corona de Málaga y de la propia ciudad van a seguir demorados hasta entonces, a no ser que sus ayuntamientos opten por seguir adelante con los trámites para aprobarlos aun a riesgo de que no coincidan con lo que se plasme en el POT.Fuentes de la Administración andaluza informaron de que el plan metropolitano ha recibido un total de 15.901 alegaciones de particulares, colectivos y corporaciones locales que, una vez depuradas y restadas las que se repiten, arrojan una cifra algo superior a las 400. La Secretaría de Ordenación del Territorio de la Junta está estudiando todos estos escritos y prevé darles respuesta lo antes posible, según añadieron las fuentes, si bien no tiene un plazo establecido para ello, precisaron.No obstante, la intención del Gobierno andaluz es poder tener los informes de respuesta a las alegaciones preparados para antes de finales del mes de junio, es decir, antes de los meses centrales del verano, y convocar así la comisión de redacción del POT, que, no obstante, no tendrá validez hasta que no sea revisado definitivamente y publicado por el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
Cautela
Según las fuentes, hasta que llegue ese momento los ayuntamientos pueden seguir trabajando en aquellos aspectos de sus planes generales que no contradigan lo marcado en el POT, pero deberían tener la cautela de no aprobarlos si hay cuestiones que impiden algunos de los proyectos reflejados en el plan metropolitano. Esto implica una mayor demora en el retraso que ya acumulan los nuevos PGOU de la provincia, cuestión que los promotores han criticado ante las complicaciones que supone para llevar a cabo sus proyectos por la indeterminación jurídica y la falta de nuevos suelos urbanizables.Pese a ello, desde la Junta de Andalucía aseguran que la aprobación definitiva del POT no se demorará en exceso con el objetivo de que tanto la Administración regional como la central puedan recoger cuanto antes en sus presupuestos las partidas para algunas de las actuaciones recogidas en el plan a corto plazo. En concreto, el POT prevé inversiones por más de dos mil millones de euros en los próximos cuatro años de las que casi la mitad se destinarán a mejorar las infraestructuras de comunicaciones del área metropolitana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario