miércoles, 26 de marzo de 2008

Las viviendas para turistas en la Costa del Sol tardan ya más de cuatro años en encontrar comprador (SUR)


En algunos municipios como Manilva y Estepona, el plazo medio de espera puede superar los seis años. Un informe atribuye a un exceso de oferta de estos inmuebles el cambio de tendencia en este sector

Ya no se convierte en oro todo lo que se construye en la Costa del Sol. Mientras que hace apenas cinco años la mayoría de las viviendas de nueva construcción para turismo residencial se vendían en plano y en apenas unos pocos meses, ahora los promotores empiezan a verles las orejas al lobo. Muchos terminan el periodo de construcción sin haber vendido muchas de las viviendas. Y las que se venden, tardan una media de de cuatro años en encontrar un comprador. Así se desprende de un estudio elaborado por la inmobiliaria Aguirre Newman, que afirma que los plazos de comercialización en la Costa del Sol han crecido hasta los 52 meses -cuatro años- en el caso de los pisos, mientras que en el de los chalets llega a los cuatro años y medio. Un dato significativo si se tiene en cuenta que en 2007 se tardaba en vender una propiedad tres años y que en 2006 sólo hacía falta un año y medio. Un aumento del 30% con respecto al pasado año que es mayor en algunas localidades.
Tiempo de espera
Manilva es el municipio donde más se tarda en vender una casa, tanto plurifamiliar como unifamiliar, con una media de siete años y medio, algo que se explica, según María Monasterio, responsable de Aguirre Newman en Málaga, por el enorme crecimiento que ha vivido en los últimos años y que ha provocado una situación de sobreoferta. Esto, junto al incremento de los tipos de interés y el aumento de desempleo explican mayor precaución en por parte de los compradores. Le siguen, según el estudio, Estepona y Casares con seis años. El municipio donde se tarda menos en obtener comprador es en Fuengirola, con dos años y cuatro meses de espera. Esta realidad hace que también haya crecido el número de viviendas en stock, es decir, a la venta, que son de llave en mano. De los pisos que se encuentran en stock en la Costa del Sol -más de 6.700-, unos 3.253 se encuentran en esta situación. En el caso de lo chalets, son el 41% de los 848 que permanecen en a la venta. El informe revela que el plazo de comercialización está directamente relacionado con los precios medios por metro cuadrado. Así, en las localidades donde el precio del metro cuadrado residencial es más moderado, los plazos de venta de las promociones son menores. Es el caso de los pisos en Torremolinos, el municipio donde el metro cuadrado está más barato, a 2.044 euros y el tiempo de venta es de tres años. Fuengirola, con dos años y cuatro meses de comercialización, tiene un precio de 2.133 euros el metro cuadrado. Aguirre Newman destaca que la zona formada por Fuengirola, Benalmádena y Torremolinos es la que tiene una situación más saludable en lo que se refiere al mercado residencial turístico, tomando el testigo de zonas que históricamente eran las que más atraían la inversión residencial como Marbella y sus alrededores. El informe corrobora el descenso de los precios de las viviendas en la Costa del Sol, que se sitúa en una media del 5% con respecto al pasado año. Un descenso que se explica en el caso de los pisos en la reducción de los metros cuadrados de las nuevas viviendas comercializadas. Mijas Costa fue la localidad donde más bajaron los precios de los pisos, con un descenso del 12,8% con respecto a 2007, lo que sitúa el coste medio del metro cuadrado en 2.117 euros. Sin embargo, el precio de los chalets creció en esta zona en un 8,8% hasta los 2.239 euros por metro cuadrado.Fuengirola fue el único municipio donde creció el precio de la vivienda en un 4,5%, hasta los 2.133 euros el metro cuadrado. Marbella, con 3.129 euros el metro cuadrado sigue siendo la más cara de la Costa del Sol, pero es la única que registra un crecimiento negativo en los últimos cuatro años, con un 4,9% negativo.
Recuperación moderada
María Monasterio asegura que los datos eran los esperados y que el descenso del 9,5% de las promociones previstas en 2008 con respecto a 2007 demuestra que el mercado de vivienda residencial se está ajustando. Por su parte, Ricardo Arranz, presidente de la Federación Andaluza de Urbanizaciones y Turismo Residencial, achaca esta situación a la falta de confianza del turista extranjero en general, sobre todo el británico, provocada por los últimos escándalos urbanísticos en la Costa del Sol. Monasterio apunta a una mejora del mercado residencial turístico a finales de año pero «no será tan importante como para situarnos en las cifras de hace cuatro años».

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