martes, 29 de abril de 2008

Barrientos presionará hoy a Cultura para que desbloquee el plan especial del casco histórico. Estepona (SUR)


El documento se comenzó a elaborar hace seis años y está pendiente del visto bueno de la Junta para su aprobación El regidor también abordará con la consejera la ejecución del teatro

Se comenzó a elaborar hace seis años pero aún no ha concluido su trámite para poder aplicarse. El plan especial de protección y mejora del casco histórico aún sigue en punto muerto. El alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, aprovechará hoy la visita de la consejera de Cultura de la Junta, Rosa Torres, para que desbloquee esta situación y dé el visto bueno al documento, que permitirá volver a dar licencias en el casco antiguo. «Vamos a hacer presión porque no es de recibo tanto retraso y comprendo el malestar de los ciudadanos que tengan que hacer obras», agregó el regidor. No será el único asunto que se aborde en el encuentro. Además se tratará la promesa electoral realizada para los pasados comicios de poner en marcha espacios por los que pasarán exposiciones del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y la ejecución del futuro teatro municipal, entre otros asuntos.
Discrepancias
El plan especial del casco histórico sigue pendiente para su aprobación del visto bueno por parte de la Junta. El documento se puso en funcionamiento en 2002 y la aprobación provisional por parte del Consistorio se realizó en 2006. Durante este periodo las administraciones regional y local han mantenido discrepancias sobre la protección de los elementos urbanos. Al inicio de este mandato se desbloqueó esta situación y la Junta consideró la propuesta municipal que estima que el núcleo no requiere la protección máxima que fija la Ley del Patrimonio.El documento pondrá en valor el carácter de este núcleo y sus edificaciones tradicionales. El texto contempla una zona arqueológica -ubicada sobre todo, en las proximidades del Ayuntamiento- que integrará los vestigios de valor del patrimonio histórico urbano.Las ruinas de la muralla del castillo, la torre del Reloj y la iglesia de Los Remedios son los monumentos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) que integran el catálogo de edificios que estarán protegidos por el plan.El plan especial del casco histórico se completará con un listado de inmuebles que estarán dentro de esta conservación. El Consistorio ha planteado a la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía la necesidad de otorgar, además, una protección ambiental a la fachada y del entorno de una cuarentena de viviendas -la mayoría deshabitadas- representativas del pasado histórico esteponero. Estos inmuebles se edificaron en la década de los cuarenta y se encuentran situados en los alrededores del Consistorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario