jueves, 10 de abril de 2008

Juan Carlos Fernández Rañada: «Es importante retomar lo antes posible los contactos con Obras Públicas». Marbella (SUR)


Confía en que se puedan establecer «mecanismos de colaboración» con la Junta para agilizar el PGOU. En pleno estudio de las alegaciones al Plan, cifra en medio millar las propuestas de resolución que ya están preparadas
Es prudente en sus respuestas y aún más en las negociaciones con el equipo redactor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Tras la repercusión mediática que supuso su fichaje como coordinador municipal de Urbanismo, máxime cuando hasta ese momento era la cabeza visible de la Demarcación de Costas en la provincia, Juan Carlos Fernández Rañada está inmerso ahora en una labor callada para sacar adelante con garantías el nuevo planeamiento. A dos meses de haber asumido su cargo, ha respondido a un cuestionario por escrito remitido por este periódico.
¿Qué balance hace de su primer mes como coordinador de Urbanismo?
Transcurrido tan poco tiempo desde mi incorporación me parece presuntuoso hacer balance de lo realizado y más aún decir que es positivo. Sin embargo, sí puedo decir que he podido confirmar la percepción que tenía de que se pueden hacer muchas cosas positivas para el municipio y que vamos a ser capaces de hacerlas.
Cuando el equipo de gobierno le propuso incorporarse al Ayuntamiento de Marbella, ¿qué fue lo primero que pensó?
En primer lugar tuve una sensación de sorpresa, ya que no se me había pasado por la cabeza que alguien pudiese pensar en mí para desarrollar una tarea de tanta responsabilidad en una situación tan critica. Y después, una cierta sensación de preocupación por el cambio tan drástico que, de aceptar la propuesta, supondría para mi.
¿Estaba al día de la situación que dejó el GIL en este área?
Obviamente no la conocía al detalle, pero sí había seguido por los medios de comunicación la evolución de la situación de Marbella durante estos años. En algunos aspectos concretos, relativos al litoral, sí he tenido información más detallada.
De costas a urbanismo, ¿distan mucho ambas materias o tienen más en común de lo que parece?Evidentemente son dos materias muy diferentes pero desde el punto de vista de la gestión sí presentan muchas similitudes. Entre ellas, y para mi muy importante, se encuentra el poder atender las demandas de los ciudadanos en el plazo de tiempo más corto posible.
¿Qué es lo que más le ha sorprendido?
Por un lado, me ha sorprendido el hecho de que una situación tan burda haya durado tanto tiempo. Y por otro, el esfuerzo que el personal del Ayuntamiento está realizando para lograr recuperar la normalidad.
¿Ha mantenido en algún momento contacto con la Consejería de Obras Públicas?
Como sabe me incorpore cuando prácticamente se iniciaba el proceso electoral del pasado mes de marzo, por lo que me ha parecido más oportuno esperar a que finalizase éste.
¿Lo tiene en mente?
En este sentido me parece importante poder retomar lo antes posible los contactos con la Consejería de Obras Públicas para establecer mecanismos de colaboración lo más fluidos posibles. Sin duda superar esta situación va a suponer un esfuerzo importante para todos.
¿En qué punto se encuentra la tramitación del PGOU?
Yo diría que es uno de los dos retos importantes. El otro es lograr que podamos dar respuesta a las demandas de los ciudadanos en el menor tiempo posible. El punto en que nos encontramos es que se produjo la aprobación inicial del nuevo PGOU y que ahora, una vez clasificadas y remitidas al equipo redactor, están en fase de estudio las alegaciones recibidas.Precisamente hace semanas que se están reuniendo con el equipo redactor.
¿Cómo se están desarrollando estas negociaciones?
Desde mi llegada he tratado de impulsar el trabajo con el equipo redactor del plan y en este sentido que mantengamos reuniones de trabajo semanales sobre todos los aspectos relacionados con el mismo, pero sin duda tendremos que hacer un mayor esfuerzo con objeto de poder cumplir los objetivos que nos hemos marcado. Como no podía ser de otra manera, estamos trabajando en buena sintonía, en mi opinión, por ambas partes.
De las más de 8.000 alegaciones presentadas, ¿a cuántas se ha contestado ya y cuándo prevén concluir este trámite?
A día de hoy se han estudiado y elaborado la propuesta de resolución de 500 alegaciones y nuestro objetivo es poder aprobar provisionalmente el Plan el próximo verano, por lo que ésa es la fecha tope que nos hemos marcado.
¿En qué aspectos inciden principalmente estas reclamaciones?
Las alegaciones que hemos revisado se refieren a aspectos medioambientales y suelo no urbanizable en su mayor parte.
¿Cuál es la postura del equipo de gobierno sobre las compensaciones para regularizar viviendas ilegales?
Un objetivo fundamental del Plan es poder dotar de los equipamientos necesarios a la ciudad de Marbella, existiendo diversos mecanismos para poder hacerlo y por tanto no me parece realista no considerar todas las posibilidades existentes.
¿Ve difícil llegar a un acuerdo en este punto con la Junta para no obstaculizar la aprobación definitiva?
Tengo la seguridad de que este objetivo de dotar a la ciudad de Marbella de todos los equipamientos necesarios es absolutamente compartida por la Junta de Andalucía. Seremos capaces de ponernos de acuerdo en cómo llevarlo a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario