jueves, 10 de abril de 2008

La ronda permitirá usos peatonales y el paso de bicis en los próximos años (Málaga Hoy)

El Ayuntamiento de Málaga aboga por convertir la autovía en una vía urbana cuando esté finalizada la hiperronda
El Ayuntamiento de Málaga recoge el guante. La idea de convertir la actual ronda oeste en una vía de carácter urbano fue asumida ayer por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, quien afirmó que se trata de una iniciativa en la que ya está trabajando el equipo de gobierno del PP, pero que sólo será aplicable una vez esté finalizada la construcción de la hiperronda, lo que está previsto para finales de este año.La actuación, en caso de desarrollarse, iría en la línea de lo planteado en el estudio elaborado por la Fundación Metrópoli sobre las potencialidades de la capital de la Costa del Sol y las intervenciones urbanísticas necesarias para mejorar sus actuales capacidades. El responsable de este documento, el arquitecto Alfonso Vegara, quien preside el organismo, explicó que una de las acciones planteadas pasa por hacer de la autovía un ecobulevar, o lo que es lo mismo, "una vía que no esté dedicada exclusivamente a los vehículos". "En ella viviría el coche, el peatón, el transporte público y las bicicletas, permitiría usos mixtos y daría pie a una nueva arquitectura", apostilló. Esta es una de las piezas "fundamentales" en la estrategia diseñada por la Fundación Metrópoli, a la que se suma la creación de dos grandes ejes, los de la Creatividad y la Tecnología, aprovechando el cauce del río Guadalmedina, por un lado, y la actual autovía del Guadalhorce.Pero no son las únicas "sugerencias". De hecho, para Vegara, la propuesta "más importante" pasa por desarrollar "laboratorios del hábitat del futuro o fusion lubs", con los que dar forma a espacios "en los que vivir, trabajar, divertirse y aprender y que sean referentes en Europa". Cuestionado por su posible localización, dijo que "lo ideal" es que sean puntos "con muy buenas vistas sobre la bahía, de tal manera que se garantice un diálogo favorable entre arquitectura y naturaleza". La concreción de estos proyectos, según Vegara, podría situar a Málaga en una posición "privilegiada" en el reto que supondrá el diseño de las ciudades del futuro.Este estudio, en fase inicial, que fue expuesto ayer en la cuarta reunión que los casi cien socios del Club Málaga Valley celebraron a bordo del crucero Athena, atracado en el puerto de la ciudad. Durante su ponencia ante el plenario, señaló, incluso, la posibilidad de que Málaga desplace la plataforma logística de Málaga hacia Antequera, con el fin de transformar los polígonos industriales en espacios de creatividad. Y subrayó la necesidad de que la ciudad reforeste los grandes corredores de la urbe, potenciando los elementos paisajísticos.La cuarta reunión del Málaga Valley contó, además, con las intervenciones del presidente de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez Illera, y del presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Eduardo Bautista.

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