viernes, 9 de mayo de 2008

«El ajuste inmobiliario va a ser muy doloroso, pero es la salida a la crisis» (La Opinión)

ENTREVISTA. Juan Carlos Ureta, presidente de la sociedad de valores Renta 4
Juan Carlos Ureta ofreció ayer en Málaga la conferencia ´Situación económica actual y visión del mercado´, donde abordó la desaceleración económica en España y la posible recesión en Estados Unidos. Su sociedad de valores, Renta 4, salió hace menos de 6 meses a Bolsa y se está comportando por encima de la media del Ibex, pese a las turbulencias.
-Tras el terremoto generado por las hipotecas ´subprime´ en EEUU, ¿se ha evaluado ya la crisis?
-La crisis está ya muy bien diagnosticada y creo que hasta cuantificada. Es una crisis global que tiene un origen muy claro: la burbuja inmobiliaria, no ya española, sino de muchos países europeos, caso de Irlanda, y del propio Estados Unidos, que es la principal economía del mundo. Es la crisis de un sector vital, porque las viviendas afectan tanto al sistema bancario, que financia a las promotoras y constructoras y a los compradores, como a esas propias familias, que se ven muy inquietas cuando oyen -y es una realidad- que el valor de su vivienda cae.
-¿Y cómo se está afrontando?
-Se han tomado medidas importantes a nivel global. Los grandes bancos mundiales se han recapitalizado después de sufrir grandes pérdidas y la Reserva Federal ha bajado los tipos del 5,25% al 2%. Se conocen las líneas de solución para la crisis, aunque éstas sean algo dolorosas de aplicar, como ese necesario ajuste del sector inmobiliario que va a provocar pérdidas de capital en promotoras e inversores y, claro está, una subida del paro. Pero es algo necesario, se había llegado a una ´burbuja´ denunciada por el propio Banco de España.
-¿En qué consiste ese ajuste?
-Parte del ajuste es dejar de construir, parar la oferta de vivienda. Otra parte es bajar los precios.
-¿El sector inmobiliario tiene margen para bajarlos precios?
-El precio ya está bajando de hecho. No sé si tendrán margen o no, pero los precios en el mercado bajan cuando el cliente no puede o no quiere pagarlos y, por ello, cae la demanda. El problema de que las empresas inmobiliarias no puedan bajarlos me permito decir que es algo ya hasta secundario, y ya ha habido varias inmobiliarias que han presentado suspensión de pagos. El ajuste es así de duro cuando hay exceso de oferta.
-Ha augurado nuevas subidas del desempleo, ¿es inevitable?
-Hemos tenido un modelo de empleo muy vinculado al sector constructor y, lógicamente, se vera afectado. De cualquier forma, quiero aclarar que, aunque veo una intensa crisis en la economía española de carácter cíclico, veo a ésta con un potencial de crecimiento superior al resto de países europeos cuando pasemos este momento. Ahora nos espera un año de crecimiento muy bajo y de destrucción de empleo.
-EEEU ha bajado los tipos, ¿cuándo hará lo mismo el Banco Central Europeo?
-Lo previsible es que el BCE acabe bajando los tipos. Están esperando a que la inflación ceda y se coloque en el nivel de los objetivos de la UE. Dicho de otra manera: si la economía van tan mal como se dice (y todavía hay que ver los datos), será inevitable que el BCE los baje. Creo que eso pasará en el segundo semestre de este año.
-La bajada de tipos es muy esperada por las familias pero, ¿es la solución a la crisis?
-Siempre es algo bueno en una situación de crisis como la actual, porque alivia el dolor de los ajustes económicos. Pero dicho eso, hay que decir algo muy claro: son las empresas y las familias las que deben realizar esos ajustes; los bancos centrales sólo pueden ayudar mediante esa bajada de tipos aliviando la situación. Estamos en una economía de mercado, no en una dirigida.
-¿Y cómo tienen que hacerlo?
-Las familias, ahorrando más y consumiendo menos, y las empresas, girando sus inversiones desde el sector inmobiliario, que está claramente sobredimensionado, a otros sectores.
-Ocurre que las familias no pueden renunciar a su deuda más grande, que es la hipoteca.
-Pues tendremos que consumir menos y elevar la tasa de ahorro.
-¿Es momento para entrar o para salir de la Bolsa?
-El que quiere invertir a largo plazo en activos puede encontrar grandes oportunidades en las actuales caídas bursátiles. La banca española ha estado en niveles que ofrecían rentabilidades por dividendo de más del 7%. Lo primero que tiene que hacer el inversor es tomarse las cosas con tranquilidad y sentido común, sabiendo que de la crisis salen oportunidades. Ahora es el momento de invertir y aprovechar los precios, y no de vender, si eres un inversor estable (como lo son las familias que deciden invertir en Bolsa).
-¿Y cuáles son sus recomendaciones al pequeño inversor?
-Como sectores, banca, farmacéutica y energías renovables. No recomendamos ahora mismo el sector inmobiliario. Y tampoco invertir más de un 5%-15% en mercados lejanos como Asia, que pueden bajar un 120% en un mes. Acudir a lo cercano, a lo conocido, es más tranquilo.
-¿Está llegando a la Bolsa ahora el dinero procedente lo que había invertido en pisos?
-Claramente. Es evidente la llegada de ese dinero al mercado financiero. Se están vendiendo las casas y ese flujo de dinero ha llegado al mercado. Desde ese punto es un momento muy atractivo.
-Por cierto, ¿entrará Estados Unidos en recesión?
-Creo que no. A Estados Unidos le salva los 1,57 dólares que se pagan por euro, y eso posiblemente le evitará entrar en una larga recesión. Y otra cosa: ellos son la economía más flexible del mundo. Esa es la reforma que hace falta en España, porque está demostrado que se crea más empleo y que funciona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario