martes, 6 de mayo de 2008

La Diputación impulsa el proyecto de arreglo de su red de carreteras (La Opinión)

Adjudica a la empresa Prointec el estudio previo para la reparación y gestión de los 860 kilómetros que gestiona
El 28 de junio de 2007, el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, tomó posesión de su cargo y anunció que el gran proyecto para esta legislatura sería el arreglo de la red provincial de carreteras, que suma 860 kilómetros y cuyo mal estado dificulta las comunicaciones entre las diferentes comarcas de Málaga. Ayer se dio el primer paso con la adjudicación del estudio de viabilidad a la empresa Prointec por 420.000 euros. Esta compañía tiene 11 meses para hacer un diagnóstico de la situación y decidir las actuaciones que se deben llevar a cabo. Si los plazos se cumplen, las primeras obras podrán salir a concurso antes del próximo verano. El proyecto de arreglo y conservación de la red provincial de carreteras se va a ejecutar a lo largo de un plazo de 20 años, de forma que en los primeros 5 se llevarán a cabo todas las obras necesarias y en los siguientes 15 se realizarán las pertinentes tareas de mantenimiento."Es una prioridad para la legislatura poner en marcha esta concesión. Con la mejora de nuestras carreteras no sólo garantizamos la seguridad vial, sino que superaremos desequilibrios territoriales que conllevan una desigualdad de oportunidades para los ciudadanos según el territorio en el que vivan", dijo Pendón tras la firma.No hay cifras cerradas en lo relativo al presupuesto, pero el largo recorrido del proyecto casi imposibilita hacer previsiones. No obstante, la Diputación suele invertir en carreteras unos 8 millones de euros al año, por lo que el plan tendría una carga económica de unos 160 millones de euros en los 20 años de ejecución. "No obstante, queremos que sean más, ya que en 2008 invertiremos 10 millones", añadió el presidente provincial.La red de carreteras de la Diputación está dividida en cuatro zonas. La Axarquía tiene 203,9 kilómetros; Antequera, 219; Guadalhorce, 218, y la Serranía de Ronda, 218,7. En el estudio de Prointec estará incluido un análisis de aforos (volumen de paso de vehículos) y el proyecto de conservación y gestión de la red conlleva un plan de seguridad vial. La Diputación quiere sacar a concurso un pliego de obras por cada zona descrita.

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