martes, 6 de mayo de 2008

Millones de euros en ayudas para reformar edificios se quedan sin cobrar por retrasos


Las demoras en las obras de rehabilitación de privados elevan a 35,7 millones de euros las subvenciones del Ayuntamiento que están pendientes de entregar. El IMV intensificará las revisiones de expedientes para recuperar parte del dinero

PARTIDAS PENDIENTES
Inversiones pendientes de ejecutar por el IMV según lo recogido en el plan de estabilidad presupuestaria 2009-2011 que fue aprobado por el pleno del mes pasado:
Inversiones
Actuaciones complementarias: 14,1 millones de euros.
Inversión directa en rehabilitación: 4,2 millones de euros.
Proyectos singulares (comisarías de Policía Local y Bomberos, Palacio de Villalón, etc.): 13,9 millones de euros.Liquidaciones pendientes de promociones terminadas: 3 millones de euros.
Promociones iniciadas que acumulan retraso: 102,4 millones de euros.
Promociones pendientes de iniciar: 8,8 millones de euros.
Promociones con proyecto pendientes de obtener suelo: 3 millones de euros.
Promociones pendientes de contratación: 1,8 millones de euros.
Promociones con proyecto en redacción: 34 millones de euros.
Promociones pendientes de suelo: 21,7 millones de euros.
Transferencias de capital
Ayudas a la rehabilitación: 35,7 millones de euros.

El Ayuntamiento ha impulsado un buen número de proyectos privados para la rehabilitación del Centro Histórico gracias a las ayudas que se conceden desde la oficina municipal creada al efecto hace más de diez años. Sin embargo, un buen número de esas subvenciones no han llegado a gastarse por diversos motivos hasta sumar la cifra de 35,7 millones de euros, según se recoge en el plan económico-financiero 2009-2011 que fue aprobado por el pleno del mes pasado para dar cumplimiento a la ley de estabilidad presupuestaria. Según ese documento, están por gastar esos más de 35 millones de euros en ayudas porque sus beneficiarios no han presentado las correspondientes certificaciones de que las obras se han realizado, ya que el Ayuntamiento entrega el dinero una vez acabada la intervención, ya sea en el casco antiguo o en algunas barriadas, a las que también apoya la oficina.El plan reconoce que, si bien este departamento del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) desarrolla una «intensa labor» de apoyo a obras de rehabilitación de viviendas que realiza el sector privado, es cierto que se produce un retraso «en unos casos por la fecha de concesión de las subvenciones y en otros por licencias, catas arqueológicas u otros motivos», señala el documento económico.
Estudio
Así, por diversas cuestiones, han quedado sin cobrarse una treintena de millones de euros en ayudas concedidas y reservadas por la Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico en los últimos años. Para que ese dinero no se quede parado y pueda ser rescatado, el plan propone que el IMV intensifique el estudio y análisis de la situación de las diferentes subvenciones aprobadas y lleve a cabo medidas para conseguir que se ejecuten dentro del ejercicio presupuestario de cada año.En ese sentido, fuentes del IMV indicaron que, desde hace varios meses, se desarrolla un proceso para revisar los expedientes de las ayudas concedidas con anterioridad al año 2005, ya que las demoras de tres años en el cobro pueden estar algo más justificadas. El procedimiento consiste en que el Ayuntamiento da audiencia al privado que recibió la ayuda y le da un plazo para ejecutarla. En caso contrario, se rescata el dinero por aprobación del consejo del IMV.No obstante, también se le da al particular la opción de que desista de la subvención concedida, lo que le ofrece la oportunidad de reiniciar los trámites para obtenerla más adelante.Se da la circunstancia de que recuperar el dinero de muchas de estas subvenciones vendría bien para financiar nuevas ayudas, ya que el presupuesto para éstas se recortó este año al 80% respecto a 2007 debido a los límites legales que marca la normativa andaluza en materia de vivienda y suelo, que condiciona el empleo de los ingresos del patrimonio municipal del suelo. De este fondo se obtiene el dinero para estas subvenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario