miércoles, 21 de mayo de 2008

La línea 1 del metro recibe el impulso final y el primer tajo se abrirá en junio en Teatinos (SUR)


La Junta aprobó ayer la inversión necesaria, que asciende a 15,2 millones de euros

Esta vez sí. El Consejo de Gobierno de la Junta dio ayer el último paso administrativo para el inicio de las obras del primer tramo de la línea 1 del metro de Málaga, con el visto bueno a la inversión de 15,2 millones de euros necesaria para su realización. Los trabajos de este tramo se licitaron en diciembre del pasado año.Se trata de un recorrido en superficie por el actual campus de Teatinos y los terrenos correspondientes a la ampliación, con una longitud de tres kilómetros. Las obras empezarán en junio y tendrán un plazo de ejecución de quince meses. Contará con cinco estaciones: Universidad (junto a la facultad de Medicina), Hospital Clínico (delante del aparcamiento del centro), El Cónsul (en la futura prolongación del bulevar Louis Pasteur), Rectorado (junto a la futura glorieta de intersección del bulevar con la avenida Herrera Oria, en la zona de la ampliación) y Colegios Mayores (también en la prolongación del bulevar, en el nuevo campus).Al situarse en superficie, la plataforma, de doble vía de ancho internacional electrificada, se instalará mediante el procedimiento de placa hormigonada sin resalte en la calzada para su mejor integración urbana. Discurrirá por el bulevar central del campus universitario de Teatinos (una zona casi sin tráfico) entre la Facultad de Medicina y el núcleo de viviendas de Los Asperones, lugar donde está prevista la implantación de los talleres y cocheras.
Plataforma reservada
La plataforma estará reservada para el metro salvo en los cruces a nivel de calzadas y aceras, donde los convoyes tendrán prioridad semafórica y donde se situarán las paradas. Fuentes de la Consejería de Obras Públicas informaron de que se han acordado con el Ayuntamiento los desvíos alternativos de tráfico y redes de saneamiento y suministro urbano que precisarán los trabajos.Obras Públicas separó este tramo del resto del proyecto de la línea 1 (Estación de Renfe-Teatinos- PTA) por el sobrecoste solicitado por la empresa concesionaria de la construcción y explotación, Metromálaga. Licitó el proyecto en concurso público y fue adjudicado a principios de marzo a la unión temporal de empresas (UTE) integrada por BSK, Copcisa y Rover Alcisa.La estrategia seguida en este caso -la licitación directa por parte de la Junta- será la misma que se emplee para acometer la conexión entre Renfe y el Guadalmedina, cuyo proyecto ya está sobre la mesa. Y el diseño y ejecución del eje más complejo, el paso bajo el Guadalmedina, la Alameda y el paseo del Parque, que aún está en el aire.

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