miércoles, 21 de mayo de 2008

Las obras de la línea 1 del metro comenzarán en la Universidad a mitad de junio (La Opinión)

El Consejo de Gobierno de la Junta autoriza la inversión de 15,2 millones para el proyecto, que esperaba este trámite desde hace dos meses
La línea 1 del metro de Málaga por fin tiene un horizonte claro para iniciar las obras. Aunque sólo sea en un tramo de tres kilómetros de longitud de los 9,3 kilómetros que tiene. Será a mediados de junio cuando las máquinas empiecen a ocupar el campus de la Universidad de Málaga en Teatinos.El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer la inversión de 15,2 millones de euros para ejecutar esta obra, que permitirá construir la vía en superficie entre la Facultad de Medicina y las cocheras en Los Asperones.Este trámite estaba pendiente desde que se adjudicara el pasado 3 de marzo la obra a la unión de empresas formada por BSK, Copcisa y Rover Alcisa. La celebración de las elecciones autonómicas retrasó este trámite, necesario para comenzar los trabajos, durante dos meses. Una vez aprobada la inversión, las empresas prevén iniciar los trabajos en poco menos de un mes, aproximadamente.Las obras comenzarán en una época de poco tráfico en el campus, como es el verano, aunque tendrán una duración aproximada de quince meses. No obstante, en esta ocasión hay una total armonía entre el Ayuntamiento de Málaga y Metro Málaga de cara a la organización del tráfico.La construcción de la vía en superficie facilita mucho estos trabajos, ya que es más sencilla y rápida la instalación de la infraestructura. Además, apenas hay cruces con carreteras con tráfico, que se resuelven de forma sencilla.El trazado de la línea discurre por el bulevar Louis Pasteur, aprovechando el amplio espacio medianero que hay entre los carriles de uno y otro sentido.Los tres kilómetros de la vía suponen una ampliación de 1,3 kilómetros sobre el recorrido proyectado originalmente. Así, las paradas se aumentaron de tres a cinco, cubriendo la futura ampliación del campus universitario. Las estaciones se situarían en la Facultad de Medicina, El Clínico, El Cónsul, Rectorado y Colegios Mayores, estas tres últimas en la ampliación futura del bulevar.La vía se construirá sobre una plataforma elevada de doble ancho, lo que facilitará el tránsito de los trenes. Los andenes se situarán en los laterales de la vía, con un cambio respecto al proyecto original, que los preveía entre ambas vías.Cada una de las estaciones tendrá una longitud de 66 metros y una anchura de cuatro metros. Estarán equipadas con un sistema de puertas de apertura automática, de modo que formen una barrera entre los usuarios de la estación y las vías.

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