lunes, 16 de junio de 2008

El nuevo PGOU no tendrá efecto desde agosto y dará carta blanca a promotores (SUR)


El documento pierde la validez que ha tenido hasta ahora a partir de finales de julio, cuando se cumplirán dos años desde su aprobación inicial. Empresarios esperan que llegue ese momento para presentar proyectos

El próximo día 26 de julio se cumplirán dos años desde que el Ayuntamiento aprobara inicialmente el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que marca el desarrollo de la ciudad para la próxima década. Desde entonces, promotores y particulares han tenido que respetar el contenido de este documento pese a no estar aprobado definitivamente y, por tanto, en vigor. Así, al margen de las zonas concretas en las que se suspendió la concesión de licencias para no interferir con los planteamientos del nuevo PGOU, los proyectos que se han presentado para obtener algún tipo de permiso urbanístico tenían que cumplir con el plan en vigor -el del año 1997- y también con el nuevo.Sin embargo, al haber transcurrido dos años desde su aprobación inicial sin que el plan haya recibido la luz verde definitiva, no tendrá que ser respetado a partir del próximo 26 de julio. Así lo establece la normativa regional, que concede un plazo de dos años a los ayuntamientos para aprobar sus nuevos planes urbanísticos.
Informes
Esto implica que, desde el 28 de julio -el 26 es sábado-, los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo dejarán de exigir el cumplimiento de los parámetros del nuevo PGOU y sus informes se ceñirán únicamente al contenido del plan del 97.Aunque a simple vista puede parecer un cambio a nivel administrativo sin demasiada importancia, son muchos los promotores y particulares que están esperando a que acabe el mes de julio para presentar proyectos que han tenido parados hasta ahora por la obligación de cumplir con el plan del 97 y el nuevo y, en todo caso, con el más restrictivo de los dos, según cada caso concreto.Así, fuentes consultadas por este periódico, precisaron que muchos arquitectos tienen preparados los proyectos para presentarlos ante Urbanismo una vez que el nuevo PGOU deje de tener vigencia. Con ello, pretenden escapar sobre todo de normativas para la edificación que les resultan restrictivas para sus pretensiones. Es el caso del cumplimiento de una serie de superficies medias en los edificios de uso residencial o de la inclusión obligatoria de determinados elementos, como aparcamientos, entre otras muchas cuestiones.Según las fuentes, los proyectos que se presenten a partir de agosto buscan salvar ese tipo de limitaciones y no tanto otras más drásticas como puede ser la construcción de casas en una zona que el nuevo PGOU prevé con un uso distinto al residencial, como zona verde, viario o equipamiento. En ese sentido, fuentes municipales confiaron en que los promotores sean prudentes y en que, a pesar de que se levantan todas las suspensiones de licencias de obra, no pidan permiso para algo que estará prohibido una vez que el nuevo PGOU sea aprobado de manera definitiva para 2009.Por otro lado, la pérdida de vigencia del nuevo PGOU también facilitará las licencias para obras que se iniciaron con el plan del 97 y que precisaron de permisos una vez que el nuevo PGOU estaba aprobado inicialmente. En muchos de estos casos, desde entonces, están pendientes de recibir la luz verde para ser ocupadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario