lunes, 16 de junio de 2008

El túnel de la segunda ronda comenzará en julio la fase principal de las obras (SUR)


Fomento ha hecho 204 voladuras para preparar las bocas del subterráneo. Para la excavación se utilizarán medios mecánicos y explosivos

LA SEGUNDA RONDA
Características principales de la nueva infraestructura: Será una autovía (gratuita) de tres carriles por sentido en la mayoría de su recorrido, que comunica la zona de La Virreina, en Málaga capital, con el Palacio de Congresos de Torremolinos.¿Qué extensión tiene?: Tendrá una longitud total de 21,3 kilómetros. Enlazará además con Alhaurín de la Torre y con la nueva autopista de peaje de Las Pedrizas (AP-46).¿En qué fase están las obras?: El túnel bajo la sierra de Churriana entrará en julio en la fase principal de excavación.¿Cuándo se inaugurará?: A principios de 2010.
La clave de las obras de la segunda ronda de circunvalación de la capital, que unirán en 2010 el enclave de La Virreina, en la zona Norte de la capital, con el Palacio de Congresos de Torremolinos, es el túnel de Churriana. Es la infraestructura más compleja y, por tanto, determinará los plazos. Se podría decir que la carretera terminará cuando lo haga el subterráneo. Este tramo dará un nuevo salto en julio, con la entrada de los trabajos en la fase principal, esto es, la propia construcción de los tubos bajo la sierra.Para llegar hasta aquí ha sido necesario acometer primero las bocas, para lo que se han ejecutado 204 voladuras, que han desplazado casi cuatro millones de metros cúbicos de tierra, según explicaron fuentes del Ministerio de Fomento. De estas, sólo una afectó, el pasado 6 de junio, a una vivienda habitada de la zona, que fue alcanzada por una roca de unos cuatro kilos de peso y que causó diversos daños materiales. Este incidente ha supuesto un refuerzo de las medidas de seguridad en los tajos.
Longitud
A partir de ese momento, la excavación del paso subterráneo, que tendrá dos tubos independientes de 1,2 kilómetros de longitud y anchura suficiente para albergar cuatro carriles por sentido, se producirá mediante medios mecánicos y voladuras, para cruzar en línea recta desde Torremolinos hasta Churriana. El tramo 1, en el que se integra esta fase, enlazará desde el palacio de Congresos (donde la segunda ronda se conectará con la actual A-7) hasta las cercanías de Alhaurín de la Torre. Tendrá tres carriles por cada sentido y seis kilómetros en total. La boca norte, en el otro lado de la montaña, se sitúa sobre el vial que da entrada a este último municipio (la conocida como carretera de los pinos).Cuando esté en uso, previsiblemente a principios de 2010, la segunda ronda supondrá una reducción del 40% en el volumen de vehículos en la Ronda Oeste, pasando de los 175.000 vehículos al día actuales a sólo 105.000, lo que descongestionará sustancialmente esta carretera. Traerá consigo además un ahorro de 12 minutos por los medios actuales y de más de 60 minutos en hora punta.
El mayor de la provincia
Será el mayor paso subterráneo de las carreteras de la provincia, un honor que ahora corresponde al de Cerro Gordo, en Nerja, de 1.080 metros. Además, tendrá cuatro carriles por sentido, de los que inicialmente se utilizarán tres. No obstante, competirá en longitud -aunque no en capacidad- con el previsto en la autopista de Las Pedrizas, de casi 1,3 kilómetros y que marcará el límite entre Casabermeja y Almogía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario