lunes, 16 de junio de 2008

Joaquín Villanova: «Tenemos espacio para la mejor ciudad aeroportuaria del país». Alhaurín de la Torre (SUR)


Villanova prevé recalificar suelo para un gran parque industrial junto al aeropuerto Anuncia que la bajada de ingresos por la desaceleración ralentizará varios proyectos

Con más de una década al frente de los designios de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova (PP) presume de haber transformado su pueblo, aunque cree que su tarea aún no ha acabado. Su próximo proyecto pasa por la prometida ciudad aeroportuaria, un gigantesco parque empresarial que quiere llevar a cabo cuanto antes, para lo cual anuncia que pedirá a la Junta la recalificación de cuatro millones de metros cuadrados.Se ha cumplido el primer año de esta legislatura.
¿Qué balance hace?
Creo que el balance es bastante positivo, teniendo en cuenta cómo está el patio y las circunstancias económicas de los últimos meses. Es positivo, aunque ya he advertido que algunos proyectos que teníamos previsto ejecutar en dos años previsiblemente haya que llevarlos a cabo en cuatro.
¿Como cuáles?
Pues por ejemplo puede ser el teatro o el parque temático en la finca de cerro Planchelas. Tenemos que priorizar los proyectos más necesarios para el buen funcionamiento de la ciudad. Sí vamos a llevar a cabo la avenida de las Américas, que es una apuesta por ir completando las distintas entradas a Alhaurín. Este proyecto sí se va a ejecutar en la legislatura, como el 80% del programa electoral. Pero va a haber una ralentización en algunos proyectos por la crisis, porque la dependencia que tenemos los ayuntamientos de los ingresos del urbanismo es alta y estos han bajado a unos niveles que ahora son escalofriantes.
¿Tienen algún cálculo de lo que ha bajado la construcción en Alhaurín de la Torre?
Los permisos de ejecución y otorgamiento de licencias han bajado un 70%. No se están presentado los proyectos en el Ayuntamiento porque hay problemas de financiación, de comercialización y un problema de psicosis que influye mucho en que la gente se eche para atrás a la hora de comprar una vivienda. No se está dando buena información y eso está influyendo en el colapso y la paralización de todo el sector de la construcción.
¿Cómo está notando la crisis la población de Alhaurín?
Hay un paro como no se ha conocido en los últimos trece años. Estoy bastante preocupado porque muchos alhaurinos se están quedando parados y estoy buscando la fórmula de darle salida a esta problemática. Y ya tengo trazada una estrategia. Espero contar con la colaboración de la Junta de Andalucía a la hora de los planes generales. El plan general de Alhaurín no puede estar más tiempo paralizado por el POT (Plan de Ordenación del Territorio del Área Metropolitana).
¿Qué piensa pedirles a los nuevos consejeros de la Junta?
He pedido una cita con el consejero de Ordenación del Territorio, Juan Espadas, para pedirle que agilice con la figura de planeamiento que sea necesaria el inicio de la ciudad aeroportuaria. Esto es muy importante, no sólo para Alhaurín, sino para toda Andalucía. El único municipio que puede hoy resolver las necesidades del aeropuerto de Málaga es Alhaurín de la Torre. Tenemos casi cuatro millones de metros cuadrados reservados para ello. Hemos hecho un sacrificio de dejar un espacio para hacer la mejor ciudad aeroportuaria que pueda tener este país. Ahí se generarían más de 15.000 empleos de calidad en empresas que van a atender toda la demanda del aeropuerto: empresas de catering, rent a car, agencias de viaje, hoteles, centros de negocio... Y ya hay empresas interesadas en instalarse allí. Le voy a pedir el consejero que agilice la recalificación de los terrenos.Parece que por fin se han empezado a restaurar las canteras.
¿Se está cumpliendo el plan de etapas?
El plan de etapas se está cumpliendo, aunque hay una cierta lentitud por parte de algunas empresas. Como son varias, hay dos que ya están llevando a cabo el plan de etapas y otras dos que no han empezado porque lo están tramitando. Pero yo creo que antes de la entrada del invierno tendremos las dos empresas restantes empezando la restauración.
¿Qué le queda por hacer después de más una década como alcalde?
Pues mucho. Porque tengo muchos proyectos, mucha ilusión, mucha fuerza. Yo trabajo diariamente 17 horas sin desmayo, incluyendo fines de semana por temas sociales. Alhaurín se ha cambiado totalmente por los cuatro costados en estos 11 años, pero lo mejor está por venir. Quiero hacer de Alhaurín un referente internacional con la ciudad aeroportuaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario