miércoles, 24 de septiembre de 2008

Arquitectos noveles harán casas para jóvenes en La Trinidad (La Opinión)



El Ayuntamiento escoge los proyectos de cinco despachos de jóvenes profesionales para diseñar 25 viviendas destinadas a ciudadanos menores de 35 años
JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA Cinco estudios de jóvenes arquitectos, todos ellos de Málaga, excepto uno de Cádiz, han sido seleccionado por el Ayuntamiento de Málaga para diseñar un grupo de 25 viviendas también para jóvenes en el barrio de La Trinidad.Los diseños elegidos han salido de un concurso de ideas convocado por el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) que ha contado para su selección con la colaboración del Colegio de Arquitectos y al que se presentaron 98 proyectos.Las viviendas se construirán en cinco parcelas propiedad del IMV, que albergarán cada una de ellas cinco viviendas. Estos solares se encuentran en las calles Zamorano, Yedra, Churruca, Zamorano y Jara.Los arquitectos elegidos para cada una de las parcelas son, en primer lugar, el despacho de Pérez del Pulgar González Parrilla, Arquitectos SLP. En segundo lugar, Arturo López Payer y Juan Carlos Marqués Barceló. El tercer selecionado es Jaime A. Torres Cano. El cuarto, el equipo formado por Juan Manuel Sánchez la Chica y Adolfo de la Torres Prieto, y el último elegido es el despacho de Marcelo Alejandro Pérez Heras. Estas viviendas, promovidas por el IMV, serán de régimen de alquiler con opción a compra y están destinadas a jóvenes menores de 35 años. Los adjudicatarios estarán en régimen de alquiler durante un periodo de 7 años. Trascurrido este tiempo los inquilinos podrán comprar la vivienda, seguir pagando un alquiler o renunciar a ella.Los plazos. Si se compran las viviendas, en el precio de venta se considerará como amortización del capital el 50% de las rentas abonadas a lo largo de los siete años anteriores. Si se decide mantenerse en régimen de alquiler se le dejarán de aplicar las subvenciones obtenidas hasta ese momento.El decano del Colegio de Arquitectos, Francisco San Martín señaló que la idea que ha guiado este concurso es que "sean arquitectos jóvenes los que diseñen viviendas para jóvenes". La idea se ha cumplido ya que los equipos ganadores están formados por arquitectos con menos de 10 años de colegiación.Por su parte el concejal de Vivienda, Diego Maldonado, adelantó que esperan tener la redacción de los proyectos para el primer trimestre de 2009 y que las obras puedan empezar en 2010, con lo que las casas estarían listas para adjudicarse en 2011.

1 comentario:

  1. Es importante y digno de elogio que se tomen en cuenta a los jovenes para los alquileres y adquisiciones de viviendas.

    ResponderEliminar