miércoles, 24 de septiembre de 2008

La Junta adjudica el proyecto para hacer de la A-384 una autovía hasta Santa Ana. Antequera (SUR)


Aepo hará el documento por un millón, si bien las obras costarán 42 millones La calzada se duplicará en 14 kilómetros

La A-384 se convertirá finalmente en una autovía. Así lo ha afirmado la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía en un comunicado de prensa en el que informa de que el anteproyecto y proyecto de los trabajos han sido adjudicados a la empresa Aepo por un millón de euros, si bien la actuación en su conjunto tendrá una inversión final de unos 42 millones de euros.Como se recordará, la duplicación de la A-384 afectará a los 14 kilómetros que unen la pedanía de Colonia de Santa Ana y la A-92. Las obras, incluidas en el Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad Vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía (Mascerca), están motivadas por la puesta en marcha en diciembre de 2006 de la estación AVE en el anejo antequerano, debido a lo cual en febrero de este año el director general de Carreteras de la Junta de Andalucía, Jesús Merino, emitió una orden de inicio de estudio para convertir en vía de gran capacidad los 14 kilómetros de esta carretera que no sólo enlaza Santa Ana con la A-92, sino también con la urbe antequerana. Las obras de la nueva autovía se harán aprovechando el corredor de la actual A-384, por lo que el anteproyecto y el proyecto plantearán tanto la construcción de nuevos enlaces de inicio y final como el aprovechamiento de los existentes. Igualmente, se proyectarán las estructuras necesarias para la contención de terraplenes y desmontes.
Obras de drenaje
Los documentos que elabore Aepo también deberán comprobar y ampliar las obras de drenaje transversal y longitudinal necesarias para garantizar el correcto drenaje de la infraestructura proyectada, siguiendo la normativa vigente y siguiendo las indicaciones del organismo de Cuencas. El proyecto estudiará asimismo las afecciones a caminos agrícolas, vías pecuarias, líneas eléctricas, líneas de teléfono, tuberías de abastecimiento y saneamiento, acequias de riego, pozos y otras instalaciones y propondrá soluciones adecuadas para su reposición. La de Aepo ha sido la mejor de las 25 ofertas económicas que se han recibido para realizar el estudio de duplicación de la carretera. La redacción del proyecto se licitó por 1.123.491 euros, aunque las empresas presentaron ofertas que oscilaban entre 1.028.565,70 y 1.089.695.92 euros. No obstante, ninguna de ellas redujo el plazo de ejecución fijado en 18 meses, por lo que, grosso modo, el estudio podría estar concluido para la primavera de 2010.En el anteproyecto la empresa deberá plantear que una de las alternativas sea el aprovechamiento del corredor de la actual A-384 para una autovía, mientras que otras alternativas serían la duplicación de la calzada de la carretera existente o hacer una variante de modo que la actual carretera se quede como vía de servicio. También se estudiará la posibilidad de ampliar la calzada a un tercer carril.

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