jueves, 4 de septiembre de 2008

El Teatro Echegaray abrirá sus puertas a finales de 2009 (La Opinión)


De la Torre fecha la inauguración para el segundo semestre del año. La recuperación del antiguo cine se ha visto retrasada por el hallazgo de restos arqueológicos.
NICOLE CACHO. MÁLAGA El Teatro Echegaray no abrirá sus puertas hasta iniciado el 2009, confirmó ayer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en una visita a las obras de rehabilitación del emblemático edificio. "No sabemos si será en verano o será en otoño cuando pueda abrir el Echegaray", aclaró el alcalde, que reveló que el nuevo espacio escénico dispondrá de un aforo de 303 plazas y que ha contado con una inversión de 7,2 millones de euros.El regidor justificó que la ejecución de la obra ha durado "mucho más" de lo previsto como consecuencia del hallazgo de restos arqueológicos en el subsuelo del edificio. "Las iniciativas que se tenían previstas para el sótano del teatro han tenido que modificarse por exigencias de las autoridades culturales", hecho que también ha influido en el retraso de la rehabilitación.Proyecto. No obstante, a pesar de los restos encontrados y del reciente fallecimiento de Francisco Peñalosa (uno de los autores del proyecto), las obras continúan a las órdenes de los arquitectos Salvador Moreno Peralta y Cesar Olano Gurriarán, así como de la empresa FCC Construcciones, a la espera de que pueda iniciarse una segunda parte del proyecto en donde se afinará la acústica, se realizarán las correcciones necesarias y se pondrán los últimos detalles en cuanto a decoración e iluminación se trata.Por lo pronto, De la Torre y Moreno Peralta avanzaron que en la estructura del teatro confluirán el arte de la decoración de los años 30 y la modernidad de las instalaciones, con un espacio importante del escenario de 15 por 10 metros, más grande que el respectivo del Teatro Cervantes. Piezas. En la rehabilitación se diferencian dos piezas definidas, una los vestíbulos que dan a la fachada principal, que se restauran íntegramente manteniendo la estructura portante, escaleras y elementos decorativos y la propia sala; y el núcleo de accesos de material, personal y artistas, con entrada desde el Pasaje Moratín, que permite la independencia entre las circulaciones de todos los servicios de apoyo, con las entradas y salidas del público.De esta forma, se creará un nuevo espacio escénico, versátil, en el que puedan desarrollarse actividades diferentes como teatro, cine, música, danza o conferencias. Asimismo, la iniciativa propone un patio de butacas flexible que se pueda transformar, modificando la disposición de las mismas mediante sistemas mecánicos de desplazamiento.

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