jueves, 4 de septiembre de 2008

Los promotores tendrán que costear la mitad de los mil millones en inversiones del nuevo PGOU (SUR)


Los privados financiarán todos los nuevos parques y zonas verdes, aparcamientos disuasorios y cuatro de cada diez carreteras planificadas El 14% de las infraestructuras se adjudican a la Junta y al Gobierno central

PROYECTOS
Inversiones que el PGOU adjudica al Gobierno central y la Junta:
Gobierno central (9%)
Estación de intercambio de transportes junto a Rincón de la Victoria (33%): 15.487.164 euros.
Estación de intercambio de transportes junto al aeropuerto: 60.719.400 euros.
Mejora del enlace de la Ronda Este con la variante de La Araña: 3.185.500 euros.
Conexión de Campanillas con una nueva ronda norte de Málaga: 8.820.000 euros.
Conexión de la hiperronda con la Ronda Oeste: 1.491.030 euros.
TOTAL: 89.703.094 euros.
Junta de Andalucía (5%)
Estación de intercambio de transportes junto a Rincón de la Victoria (50%): 23.465.400 euros.
Circunvalación oriental de Churriana: 11.001.760 euros.
Conexión viaria del Parque Tecnológico con los polígonos: 5.628.480 euros.
Aparcamiento interurbano junto a la zona de Guadalmar (50%): 3.750.00 euros.
Aparcamiento interurbano en Ciudad Jardín (50%): 3.750.00 euros.
Aparcamiento interurbano en Teatinos (50%): 3.750.00 euros.
Carriles bus (7%): 3.100.124 euros.
Carriles bici: (7%): 991.843 euros.
TOTAL: 55.437.608 euros.

Las infraestructuras para la Málaga de los próximos ocho años dependerán en buena medida del desarrollo de las nuevas zonas a urbanizar. El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital adjudica a los promotores casi la mitad de las inversiones que contempla el documento en materia de comunicaciones, parques, abastecimiento de agua y red eléctrica. Estas actuaciones suman más de mil millones de euros, de los que 495 (un 48%) se dejan en manos de los privados, como cargas, con la confianza de un futuro en el que se habrá superado el actual retroceso por el que atraviesa el sector inmobiliario.El resto de inversiones se reparten entre las administraciones públicas. El Ayuntamiento se hará cargo de la mayor parte al reservar 399 millones de euros (38%) para la financiación de infraestructuras básicas para la ciudad y expropiaciones de terrenos, cuantificadas en 80 millones. Además, el PGOU deja para el Gobierno central y la Junta de Andalucía un 9% y 5%, respectivamente, de las inversiones planificadas.Un ejemplo del papel decisivo que jugará la iniciativa privada en la realización de las actuaciones necesarias para mejorar las infraestructuras urbanas es que cuatro de cada diez nuevas carreteras serán soportadas con la financiación de promotores. Así, de los 324 millones de euros en que están valorados los proyectos viarios del Plan General, 139 tendrán que salir del bolsillo de las empresas inmobiliarias. Una gran parte de esta inversión se materializará en el distrito de Campanillas, que experimentará un sensible crecimiento con nuevas viviendas.Además, los privados aportarán la totalidad del coste de los nuevos parques y zonas verdes previstos por el PGOU, que están cuantificados en 130 millones de euros, y parte de la construcción de aparcamientos disuasorios ideados con el fin de potenciar el uso del transporte público.
Estacionamientos
El plan divide estos estacionamientos en dos: los de carácter interurbano y los urbanos. Los primeros quieren conseguir que los vehículos que proceden de fuera del municipio queden aparcados para el empleo del metro y la red ferroviaria de cercanías como modo alternativo de transporte. De este tipo se prevén en Guadalmar, Zapata, Parque Cementerio, San Cayetano, Ciudad Jardín, arroyo Totalán y Palacio de los Deportes.Los urbanos tienen el mismo fin pero se destinan a vehículos que se desplazan desde zonas dispersas en el extrarradio de la ciudad. De este tipo se han planificado en Pizarrillo (Churriana), Pilar del Prado (Campanillas), Cañaveral (sur de Puerto de la Torre), Teatinos, Guadalhorce (junto a los polígonos), Nuevo San Andrés (parada del cercanías), glorieta de Suárez, sur de Martiricos, Jacinto Benavente, El Limonar, Baños del Carmen y San Ignacio (El Palo).La mitad de tres de los aparcamientos interurbanos será financiada por la Junta, que también tendría que hacerse cargo de la construcción de la circunvalación oriental de Churriana, valorada en 11 millones de euros, y del eje viario para conectar el Parque Tecnológico y la autovía de Cártama con los polígonos (5,6 millones).No obstante, la mayor aportación que se requiere del Gobierno andaluz son 23,4 millones de euros para sufragar la mitad de los 46,9 millones de euros en que está valorado un intercambiador de modos de transporte -metro, autobús y cercanías- situado en el límite con el término municipal de Rincón de la Victoria. Para este proyecto, el Estado tendría que aportar un 33% -15,4 millones de euros- y el Ayuntamiento, el 17%.La otra estación intermodal contemplada por el PGOU se sitúa junto al aeropuerto y está cifrada en 60,7 millones de euros que el documento adjudica en principio a la Administración central. El plan también cita un tercer intercambiador, en la explanada de la Estación, que no llega a introducir en la cuenta de las infraestructuras porque pone en duda su realización en los próximos ocho años.De los 400 millones de euros de recursos municipales para las inversiones del nuevo PGOU -en los que están incluidos 98,5 millones que el Consistorio prevé obtener de convenios urbanísticos con los promotores- destacan las aportaciones para carriles bici y de autobuses urbanos (38 millones), la realización de aparcamientos disuasorios (86 millones), el soterramiento de la avenida de Cánovas del Castillo (32,4 millones), la conexión de la calle Miguel Indurain con el paseo marítimo (8 millones), y un nuevo puente sobre el Guadalhorce (15,4 millones).

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