martes, 23 de septiembre de 2008

Málaga blindará con pivotes el acceso de vehículos al Centro Histórico (SUR)


Unas cámaras leerán las matrículas y regularán la entrada de los turismos El alcalde anuncia que este sistema se pondrá en marcha en febrero

DATOS
Medidas de control
Tipos de calles
Seguridad: Se instalará un sistema de control de accesos a varias calles del Centro. Habrá pivotes automáticos, cámaras de detección digital de las matrículas de los coches (sólo pasarán los autorizados), interfonía y comunicaciones. Todo lo controlará un centro coordinador.
Inicio: Febrero de 2009.
Puntos de acceso al Centro: Las calles Císter, Cisneros, Nosquera, Méndez Núñez y Sancha de Lara.
Peatonales: Sólo se permitirá el paso de transeúntes y de bicicletas que vayan al mismo paso de los caminantes.
De coexistencia: Entrarán vehículos, pero sólo los que previamente hayan sido autorizados.

Acceder en un vehículo a las calles del Centro Histórico estará más controlado y regulado para garantizar la seguridad de los peatones. El Ayuntamiento instalará una serie de pivotes automáticos que sólo descenderán para permitir el paso a los coches que estén autorizados previamente. El sistema, que se pondrá en marcha el próximo mes de febrero, blindará la entrada al Centro por cinco puntos: Palacio de la Aduana (calle Císter, en la que no habrá pivotes) y las calles Cisneros, Nosquera, Méndez Núñez y Sancha de Lara. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, presentó ayer esta iniciativa, que viene a dar respuesta a la demanda de algunos colectivos vecinales que habían demandado su puesta en marcha. El sistema será coordinado por un centro de gestión y explotación durante las 24 horas del día a lo largo de todo el año. Habrá unas cámaras digitales que leerán las matrículas de los vehículos y, si las reconocen, los pivotes se ocultarán y podrán entrar los coches. Asimismo, se instalarán interfonos que permitirán comunicarse con el centro coordinador.
Residentes
El proyecto 'Centro Histórico y Monumental: Entorno de Interés Protegido' abarca unas 40 hectáreas y su implantación supondrá una inversión de 445.000 euros, a los que habrá que sumar 200.000 más en concepto de seguridad y mantenimiento. Los poco más de 6.000 residentes en la zona, los servicios públicos y las emergencias tendrán el acceso permitido en cualquier momento. Igualmente, los aproximadamente mil comercios censados en este entorno podrán ser abastecidos sin problema alguno por sus proveedores habituales. También se autorizará el acceso a vehículos de personas que vayan a alojarse en los hoteles de la zona. Y, lógicamente, estará expedito el paso a los usuarios de los hospitales o clínicas. Igualmente, los trabajadores de los servicios públicos podrán realizar su actividad diaria.Las bicicletas y motocicletas dispondrán de determinados espacios para su estacionamiento y entrarán directamente sin necesidad de que se reconozca su matrícula en los puntos de acceso o salida.
Campaña informativa
El Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña informativa a través de la que explicará este proceso a los residentes y comercios de la zona y a todos los afectados por las medidas. «El objetivo es apostar por un espacio tan singular y lograr el máximo consenso, así como potenciar el uso de la bicicleta y del transporte público», dijo el alcalde. De la Torre, que presentó la medida acompañado por el concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, y el director de Tráfico, José Gordo, desvinculó este proyecto del atropello múltiple que se produjo en la calle Larios hace unas semanas. Precisó que en Larios habrá otro tipo de pivotes, que sólo serán activados por personal autorizado.Por su parte, la concejala del PSOE María del Carmen Sánchez aseguró que el equipo de gobierno era reacio a los pivotes y que si los va a poner es como consecuencia de la moción presentada por el grupo municipal socialista. «El PP estaba en contra de este sistema, nosotros lo propusimos tras el atropello de la calle Larios. Ahora el equipo de gobierno ha hecho suya nuestra idea», indicó la edil.

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