lunes, 20 de octubre de 2008

De la Torre defiende que el PGOU es legal y urge a la Junta a que lo apruebe (SUR)

El alcalde afirma que respetará los criterios jurídicos del Gobierno andaluz, pero mantendrá los que sean «de oportunidad» para la ciudad. Los reparos de la Consejería de Medio Ambiente anulan hoteles y 8.124 viviendas
PROYECTOS
Actuaciones del PGOU que la Declaración de Impacto Ambiental de la Junta considera inviables:



Marqueda norte: 2.157 viviendas al oeste del Parque Tecnológico.

Churriana: 601 viviendas y dos equipamientos hoteleros.

Campanillas: 4.202 viviendas en las márgenes del río Campanillas.

El Morlaco: Construcción de un puerto deportivo en la zona.

Pedrizas: Traslado del colegio de los Hermanos Maristas a unos terrenos entre la gasolinera de La Tana y el sanatorio de San José.

Limonar Alto: Construcción de medio millar de chalés al norte de la circunvalación oriental.

Arraijanal: Construcción de hoteles, edificios de uso empresarial y 664 viviendas.El alcalde, Francisco de la Torre, salió ayer al paso de los fuertes reparos que la Junta de Andalucía ha vertido sobre el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en su Declaración de Impacto Ambiental y que dejan al documento en una situación de incertidumbre. De la Torre declaró que la propuesta de Plan General que elaboró su equipo de gobierno fue «muy estudiada y absolutamente respetuosa con los criterios de legalidad y los ambientales». «Hemos hecho lo que teníamos que hacer, su tramitación, su información pública, el análisis de las alegaciones, hemos perdido muchos meses para que la Junta hiciera su reflexión supramunicipal con el Plan de Ordenación Territorial y hemos tratado de consensuarlo», dijo el regidor, quien recalcó: «Respetaremos los criterios de legalidad, pero defenderemos nuestros criterios de oportunidad para la ciudad».

La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) emitida por la delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente invalida la construcción de 8.124 viviendas, entre ellas el medio millar de chalés al norte de la ronda este, los 664 pisos y hoteles previstos en la parcela de Arraijanal y una urbanización de 2.157 casas al oeste del Parque Tecnológico, como adelantó este periódico el pasado sábado. Además, la DIA anula 601 viviendas y equipamientos hoteleros en Churriana, más de cuatro mil casas en las márgenes del río Campanillas, el proyecto de un puerto deportivo a la altura de El Morlaco y el traslado del colegio de los Hermanos Maristas a un suelo junto a la autovía de las Pedrizas.

«Lo que sea de legalidad será respetado pero, mientras, lo que quiero es que el plan se apruebe pronto», declaró De la Torre, quien agregó que no ve motivos para una nueva exposición publica del PGOU porque «nunca sería necesario si lo que sale finalmente es un documento con menos espacio dentro del plan que el anterior, pero eso lo dirán los expertos».

Visto bueno definitivo

En este sentido, consideró que «la Junta tiene que hacer su trabajo, que es la aprobación definitiva, y hacerla pronto, porque es su obligación». «Si vemos que, como consecuencia de esta actuación de la Junta, hay aspectos en los que se ha sobrepasado, entrando en criterios de oportunidad que nos corresponden a nosotros, desde el Ayuntamiento defenderemos nuestro ámbito de soberanía, y lo que sea criterio de legalidad, lo respetaremos», aclaró.

«Nuestra postura es de respeto institucional, pero queremos también que haya respeto a nuestra autonomía; y defensa de los proyectos que consideremos importantes para Málaga y que entendemos que por criterios de legalidad pueden salir adelante», aseveró.

Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Rafael Fuentes, recordó ayer que su grupo ya advirtió, en el pleno del PGOU celebrado en agosto -para su segunda aprobación-, que en el documento se habían mantenido determinadas actuaciones que en los informes de la aprobación inicial ya fueron rechazados. «De la Torre lo hizo de manera intencionada, porque lo que pretende es hacerse la víctima, con un interés puramente electoral», afirmó Fuentes.

«Esto demuestra que el alcalde nunca tuvo interés por consensuar el documento, ni con los grupos de la oposición, ni con los colectivos¿ ciudadanos ni con las demás administraciones», sentenció el portavoz socialista, quien subrayó que el nuevo PGOU está ya «caducado y fuera de contexto». «Llega siete años tarde y en un momento de reajuste del sistema inmobiliario», matizó Fuentes, quien dijo que el documento «no puede dar la espalda al sector productivo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario