lunes, 20 de octubre de 2008

Grandes proyectos de Málaga están en el aire tras un año a la espera de fondos europeos (SUR)

El Ayuntamiento confía en financiar actuaciones por 260 millones de euros con dinero de Europa que gestiona la Junta. La solicitud supone el 1,2% de los Feder del Gobierno andaluz

ACTUACIONES
Algunos de los proyectos priorizados para su financiación con los fondos europeos de la Junta:

Obras Públicas

Soterramiento de Cánovas del Castillo: 46 millones de euros.

Avenida sobre el soterramiento del ferrocarril: 28 millones de euros.

Mejora de la carretera Azucarera-Intelhorce: 22 millones de euros.

Conversión de Gibralfaro en parque urbano: 28 millones de euros.

Plan de movilidad sostenible (tráfico): 25 millones de euros.

Mejoras en los polígonos industriales: Ocho millones de euros.

Plan de mejora del transporte: 34 millones de euros.

Empleo

Centro de formación y empleo: Ocho millones de euros.

Medio Ambiente

Nuevos emisarios submarinos en la Misericordia, Pacífico y Jaboneros: 14 millones de euros.

Igualdad y Bienestar Social

Centros polivalentes: 30 millones de euros.

Vivienda y Ordenación

Parques en San Rafael y La Virreina: 13 millones de euros.Fue en una calurosa jornada de la feria de agosto del año pasado. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el alcalde, Francisco de la Torre, mantuvieron una reunión en el Ayuntamiento en la que acordaron, entre otras cuestiones, analizar la propuesta planteada por el equipo de gobierno para obtener fondos europeos Feder, que gestiona el Gobierno andaluz, con destino a medio centenar de proyectos para la ciudad, valorados en unos 700 millones de euros. Más de un año ha pasado de aquel encuentro y, tras la sucesión de numerosas reuniones entre ambas administraciones para priorizar algunas de las actuaciones y reducir ese presupuesto global inicial, aún no se ha cerrado el acuerdo que permita desbloquear la mayor parte de las propuestas planteadas por el Consistorio.

Fuentes de ambas administraciones consultadas explicaron que se han producido avances en proyectos de carácter turístico y medioambiental. Como adelantó este periódico (ver SUR 4/10/08), está próximo a concretarse un acuerdo para renovar los principales enclaves turísticos del Centro Histórico y potenciar su promoción por 20,5 millones de euros, de los que más de la mitad serían aportados por la Consejería de Turismo a través de los fondos Feder. Asimismo, podría avanzarse próximamente en algunas de las cuestiones que dependen de la Cuenca Mediterránea Andaluza (CMA), como la realización de nuevos emisarios submarinos para aguas residuales.

Obras Públicas

Sin embargo, el paquete de inversiones de mayor cuantía, dentro de la veintena priorizadas por el Ayuntamiento y la Junta, corresponden a la Consejería de Obras Públicas y requieren la firma de un acuerdo específico que, por el momento, no se ha alcanzado. En este grupo, valorado en casi 200 millones de euros, se encuentran actuaciones como el soterramiento del tráfico en la avenida de Cánovas del Castillo, los nuevos viales sobre el soterramiento de las vías del tren, el arreglo de la carretera Azucarera-Intelhorce y la conversión del monte Gibralfaro en parque, entre otras cuestiones.

Parálisis

Durante la última etapa de José Luis Marcos como delegado del Gobierno de la Junta en Málaga se produjeron numerosas reuniones de los responsables municipales con directivos autonómicos para concretar cada uno de los proyectos priorizados. Sin embargo, los comicios regionales paralizaron este proceso en marzo.

En junio, la nueva delegada del Gobierno andaluz en la provincia, María Gámez, mantuvo un encuentro con el alcalde tras el que anunció su intención de retomar los contactos con el Ayuntamiento para cerrar las actuaciones prioritarias que podrían beneficiarse de los fondos Feder que gestiona la Junta. Según las fuentes, desde entonces no se han producido nuevos avances en esta cuestión.

Desde la Administración regional puntualizaron que el proceso está pendiente de una reunión de los responsables municipales con la nueva delegada provincial de Obras Públicas que se podría celebrar en las próximas semanas.

Porcentaje

El conjunto de los proyectos que se priorizaron para su posible financiación con fondos europeos, y que todavía no se han acordado, suma unos 260 millones de euros, la tercera parte de los 700 millones que el Consistorio propuso inicialmente. Además, según puntualizaron las fuentes, si la Junta cubre con Feder el 60% del coste de cada uno de ellos -como suele ser habitual-, esas inversiones requerirían únicamente el 1,2% de los fondos Feder que corresponden al Gobierno andaluz para el periodo 2007-2013. En total, esos fondos suman 12.592 millones de euros, de los que una parte se destinará a proyectos promovidos directamente por la Administración regional y otra, a los presentados por los distintos ayuntamientos andaluces.

Según se especifica en los documentos de aprobación de la propuesta local para obtener fondos Feder -que contó con el voto positivo del PSOE en su aprobación por el pleno en julio del año pasado-, el Consistorio «tiene el derecho de participar en la elaboración de propuestas, así como en desarrollar la gestión de los fondos destinados a cuestiones urbanas, tal y como recoge la decisión del Consejo de 6 de octubre de 2006, relativa a las directrices comunitarias en materia de cohesión, que sirven de base para la elaboración de los diferentes programas operativos nacionales y regionales». Para ello, se aboga por la negociación entre las administraciones regional y local, una discusión que, agotado ya un año hasta 2013, no avanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario