lunes, 20 de octubre de 2008

La nueva plaza de la Judería albergará la Oficina de Rehabilitación del Centro (SUR)

El IMV ultima el proyecto de cuatro viviendas para el realojo de vecinos. Las obras se iniciarán una vez que finalicen las excavaciones arqueológicas
EL PROYECTO
Ubicación: En la fachada norte del solar existente entre las calles Granada y Alcazabilla.

Destino: Cuatro viviendas de protección oficial para el realojo de vecinos de la zona, un local comercial y dependencias municipales para la Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico.

Autor: José Ignacio Pérez de la Fuente.

Superficies construidas: 400 metros cuadrados para las viviendas, 39 metros cuadrados de local comercial y 491,7 metros cuadrados de oficinas municipales.

Inversión: 1.137.000 euros.Cuatro años después de que arrancaran las primeras obras de demolición para ejecutar el denominado 'Plan de la Judería', que finalmente quedó reducido a la construcción de una plaza para conectar las calles Granada y Alcazabilla, los edificios previstos para ese lugar aún se encuentran en fase de proyecto, si bien el Ayuntamiento confía en que se puedan empezar a levantar en breve.

Uno de ellos es el que ejecutará el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) para albergar cuatro viviendas de protección oficial en las que poder realojar a los vecinos que residían en este sector del casco antiguo, un local comercial y las dependencias definitivas de la Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico, que ya ha pasado por dos sedes de alquiler.

Según pudo conocer este periódico, el proyecto de este inmueble, elaborado por el arquitecto Iñaki Pérez de la Fuente, ya está finalizado y preparado para recibir la correspondiente licencia de obras de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Se trata de una edificación de planta baja más tres, ático y cubierta que sumarán 931 metros cuadrados de superficie construida, incluido un local comercial que irá a nivel de la calle.

Torreón

Este proyecto, valorado en 1,1 millones de euros, formará la fachada norte de la nueva plaza que conectará la calle Granada con Alcazabilla. Su arquitectura contemporánea contrastará con el torreón mudéjar que el Ayuntamiento rehabilita en el otro extremo del lugar y que albergará una oficina de información turística.

La recuperación de este torreón es la obra más avanzada de las previstas para configurar la nueva plaza. Las otras dos son la reconstrucción del mesón Juan Palomo, junto al que se dispondrá un pasaje cubierto que desembocará en las calles Zegrí y Alcazabilla, y la realización de una sinagoga por parte de la Comunidad Israelita de Málaga.

Fuentes cercanas a este último proyecto explicaron que su inicio, así como el de la futura plaza, está pendiente de la realización de las excavaciones arqueológicas a que obliga la normativa urbanística del Centro. Algunos de estos sondeos ya se han realizado en el solar del mesón Juan Palomo.

La sinagoga, diseñada por el arquitecto Juan José Gutiérrez Blanco, contará con una sala de oraciones con capacidad para 150 hombres y 80 mujeres, un salón de usos múltiples, aulas de formación y museo sefardí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario