lunes, 20 de octubre de 2008

El alcalde exige a la Junta que apruebe con rapidez el Plan General de Málaga (Málaga Hoy)

Descarta abrir un nuevo periodo de información pública a pesar de los rechazos de la Declaración de Impacto Ambiental · La oposición pide la retirada del documento y que sea consensuado

La contundencia de los rechazos emitidos por la Junta de Andalucía en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) al Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Málaga no parece haber alterado un ápice la posición del equipo de gobierno del PP, que ayer, en la figura del alcalde, Francisco de la Torre, volvió a exigir a la Administración autonómica que apruebe con la máxima rapidez el documento de planeamiento. Un mensaje que choca, de un lado, con lo expuesto por la Consejería de Medio Ambiente, que invalida las grandes actuaciones diseñadas en la revisión, y, de otro, con lo dicho por los grupos de la oposición, PSOE e IU, que abogan por reiniciar su debate y su redacción.

La Declaración de Impacto Ambiental, publicada ayer en este periódico, fue recibida por el regidor popular por sorpresa, al argumentar que no tiene conocimiento de la misma de forma directa. Por este motivo eludió profundizar en la respuesta negativa que el Gobierno andaluz da a intervenciones como el salto de la ronda este, la construcción en Arraijanal y la ocupación de las márgenes del río Campanillas y de la Sierra de Churriana. En global, el documento regional veta alrededor de 9.000 de las 35.000 viviendas nuevas incluidas en el plan.

Ante esta situación, De la Torre se limitó a criticar las formas empleadas por la Consejería de Medio Ambiente y a exigir a la Junta la aprobación del documento. "Tiene que hacer su trabajo, que es la aprobación definitiva y hacerla pronto, porque es su obligación", comentó, a lo que añadió: "Es lo que necesita la ciudad".

Sin embargo, el alcalde no desaprovechó la ocasión para advertir sobre la defensa que el Ayuntamiento hará de sus competencias en lo que al Plan General se refiere. En este sentido, dijo que si se observa que el Gobierno regional "se ha sobrepasado en sus funciones, entrando en criterios de oportunidad, defenderemos nuestra soberanía". "Hemos hecho una propuesta estudiada y absolutamente respetuosa con los criterios de legalidad y medioambientales", declaró, en contraste con lo que mantiene la DIA.

Y se mostró convencido de que las actuaciones "importantes" para Málaga saldrán adelante. "Hacen falta proyectos que llenen de ilusión a la ciudad, que impulsen la economía, que levanten el territorio, tanto en materia de vivienda como de equipamientos, tales como el puerto deportivo de El Morlaco. Son cuestiones que no deben estar alejadas de las preocupaciones de la Junta y del Ayuntamiento", agregó.

De la Torre, además, dejó caer algunas dudas sobre el comportamiento de esta Administración en su trabajo de análisis sobre los planes de Málaga y Sevilla. A este respecto, afirmó que los técnicos municipales compararán el informe autonómico con "documentos equivalentes", como el de la ciudad hispalense, "para ver los ángulos de observación que se hacen en una ciudad y en otra". Insistió en que por parte del Gobierno andaluz "debe haber siempre el mismo nivel de reflexión".

Sobre lo que sí tiene clara una opinión es sobre la necesidad o no de abrir un nuevo periodo de información pública ante el rechazo recibido por el plan. "No veo razón", dijo, al tiempo que estimó que ello no será necesario "si el documento que se aprueba tiene menos espacio que el anterior".

Una observación que ayer rechazaron los dos grupos de la oposición, PSOE e IU. Los portavoces de ambas formaciones exigieron al alcalde que retire el actual planeamiento y reinicie los contactos para elaborar un nuevo documento de consenso.

A este respecto, el portavoz socialista, Rafael Fuentes, criticó la "incoherencia" de De la Torre de mantener en la aprobación provisional del PGOU proyectos que desde el aval inicial "no tenían sustento". "Creo que estos proyectos deben cambiarse, pero no sólo porque Medio Ambiente diga que son inviables, sino porque desde el punto de vista del diseño de la ciudad, son malos", sentenció.

En la misma línea, el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, consideró "positivo" que la Junta "ponga coto y límite a los despropósitos del Plan General" y pidió al alcalde que "desista" de este plan, "haga una profunda reflexión y trate de alcanzar un documento consensuado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario