miércoles, 29 de octubre de 2008

El PGOU reserva en San Pedro y Nueva Andalucía 100 hectáreas para paliar la falta de equipamientos. Marbella (SUR)

Se destinará a la construcción en ocho años de colegios, centros de salud e instalaciones deportivas y a zonas verdes. El Plan prevé desmantelar la gasolinera de Puerto Banús

Si Marbella acusa todavía la falta de inversión en equipamientos por la desidia de los gobiernos gilistas y postgilistas, que durante más de 15 años sometieron a la ciudad a un bloqueo institucional amparado en la negativa a ceder suelo a otras administraciones, esta situación es aún más acuciante en San Pedro Alcántara y en el núcleo poblacional de Nueva Andalucía, por donde siempre pasaban de largo las escasas actuaciones realizadas durante esta larga década.

Pasado este capítulo negro de la historia local y con la mirada puesta en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), toca conocer cómo se recompondrá esa pesada herencia que dejó la 'era GIL'. Por lo pronto, el nuevo planeamiento, aprobado provisionalmente la pasada semana con los votos a favor de PP y PSOE y la oposición de IU, reserva 100 hectáreas, esto es, más de un millón de metros cuadrados de suelo tanto en la localidad sampedreña como en Nueva Andalucía para paliar la falta de equipamientos casi crónica que padecen ambas zonas.

En ocho años

Parques, colegios, centros de salud, instalaciones deportivas o una residencia de mayores engrosan la lista de infraestructuras de uso público que se prevén construir en los próximos ocho años, plazo estimado para el desarrollo del PGOU, según explicó ayer la edil de Urbanismo, Alba Echeverría, durante la presentación de las líneas generales del documento para los dos núcleos de mayor peso tras el casco urbano de Marbella.

«Es un momento muy importante para reequipar a la ciudad con los equipamientos que nunca hemos tenido», valoró. Y no sólo con palabras. Detalló cómo en algunos casos ni siquiera se habían desarrollado suelos destinados a equipamientos que venían marcados en el Plan General del 86, pese a que han pasado más de dos décadas desde que se diseñó.

Es el caso de una «pastilla» de suelo en la zona de la avenida Virgen del Rocío donde restaban aún 18.000 metros cuadrados para un equipamiento institucional y 524 de uso cultural; superficies que se agregan al nuevo PGOU, que se prevé esté en vigor para la primavera de 2009. De los cambios introducidos por el equipo de gobierno tras la aprobación inicial y el periodo de alegaciones, señaló que se han realizado «pequeños reajustes» para distribuir zonas verdes y equipamientos de forma más acorde.

Centro logístico

San Pedro contará así con 430.000 metros cuadrados de equipamientos escolares, deportivos, institucionales, culturales, zonas verdes o zonas de servicio de interés público y social (Sips), en los que se concretará el uso durante el desarrollo del planeamiento, a los que se suman los 138.191 metros cuadrados del centro logístico de transportes que se ubicará al norte de la localidad. Será en el suelo previsto en el documento inicial para un parque cementerio, ahora reunificado en un gran camposanto en Nagüeles.

Destacan la ampliación del polideportivo del Arquillo, del colegio Fuente Nueva, del polígono industrial o la construcción de una residencia de ancianos, así como la prolongación de paseo marítimo para conectar la basílica paleocristiana con el tramo central, entre otros proyectos. Mientras, en Nueva Andalucía, el Plan contempla 482.000 metros cuadrados para equipamientos de diversa índole.

La ampliación del polideportivo con una piscina cubierta, el aumento de superficie de la zona dotacional de los Altos de La Campana, el incremento de suelo en la zona deportiva del Picadero con una escuela municipal de hípica, 1.700 metros cuadrados para un ambulatorio en la avenida Gustavo Adolfo Bécquer o el desmantelamiento de la gasolinera de Puerto Banús, igualmente para uso sanitario, son algunas de las actuaciones previstas para Nueva Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario