jueves, 16 de octubre de 2008

Los malagueños podrán optar a una de las 460 VPO en alquiler del primer sorteo en dos años (SUR)

El Ayuntamiento abrirá a finales de año la convocatoria para 274 viviendas en Soliva y el resto se ofertarán a principios del próximo año. Más de veinte mil ciudadanos se presentaron a la última selección

OFERTAS DE VPO
Convocatorias

A finales de 2008: Para 274 viviendas en alquiler situadas en varias parcelas de la finca Soliva.

A principios de 2009: Para 112 pisos en Soliva, 59 en la calle Rosal Carmesí y 17 en la calle San Félix de Cantalicio (Capuchinos). Todas estas casas son de alquiler.

Requisitos para optar a las viviendas en alquiler

Estar empadronado en Málaga.

No superar 4,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) de ingresos anuales. Esto supone que los ingresos anuales no pueden superar 32.562 euros.

Existen una serie de cupos en función de que se trate de familias con hijos, discapacitados o personas con ingresos iguales al IPREM.Dos años después del último sorteo de viviendas de protección oficial en la ciudad -del que salieron los aspirantes al millar de casas que el Ayuntamiento construye en la zona de la finca Soliva-, la maquinaria del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) se prepara para una nueva convocatoria. En esta ocasión, se trata de 462 pisos de VPO en alquiler con opción a compra que se construirán tanto en Soliva como en otras dos promociones situadas en el barrio de Capuchinos.

Por el ritmo de las obras de cada una de estas viviendas, el Consistorio las ha dividido en dos convocatorias. La primera de ellas se producirá antes de que acabe este año, según informó el concejal de Vivienda, Diego Maldonado. Agrupará a un total de 274 casas que se levantan en el sector de Soliva, al sur de Puerto de la Torre, y que podrán estar finalizadas para mediados o finales de 2009.

La segunda convocatoria constará de 188 pisos y se activará a principios del año próximo. En esta segunda fase están incluidas 112 viviendas en la finca Soliva, 17 en una promoción que se construirá en la calle San Félix de Cantalicio y 59 en la calle Rosal Carmesí. Este último conjunto es uno de los que atraviesan un mayor retraso dentro de los promovidos por el IMV. Sus obras fueron adjudicadas en 1997 a la empresa Ferrovial que, a los dos años de iniciarlas, las paralizó por desavenencias con el Ayuntamiento sobre su presupuesto. A partir de entonces, la construcción ha sido protagonista de un tortuoso y largo proceso burocrático del que finalmente pudo salir.

Adquisición

Todas estas viviendas serán de alquiler con opción a compra, lo que supone que sus adjudicatarios tendrán la posibilidad de adquirirlas una vez que transcurran diez años. Si así lo deciden, el 50% del alquiler abonado hasta entonces -pagarán entre 300 y 250 euros al mes- se le descontará del precio de la venta, según explicaron desde el IMV.

Diego Maldonado indicó que los requisitos que se exigirán para poder optar a las 462 viviendas serán los que marca la actual legislación en esta materia. Así, será indispensable estar empadronado en Málaga y no tener unos ingresos anuales superiores a 32.562 euros, lo que supone 4,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Además, como sucede en este tipo de promociones públicas en alquiler, se reservarán unos cupos para familias con un determinado número de hijos, discapacitados y personas con ingresos iguales al IPREM. Estas últimas podrán acceder al 30% de las casas ofertadas en cada convocatoria.

La última de ellas, celebrada en diciembre del año 2006, registró más de 20.000 solicitudes para 1.301 casas protegidas en venta. El sorteo se celebró en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena, donde se dieron cita unas 3.500 personas para presenciar la selección en directo. En los días previos a ese sorteo, fue habitual la estampa de colas ante la sede del IMV, en la calle Saint-Exupéry, para entregar los impresos con los que poder participar en la elección al azar.

Espera

Por ello, es de esperar que la próxima convocatoria de VPO en alquiler también concite el interés de miles de ciudadanos, que llevan dos años esperando a que el Ayuntamiento efectuara una oferta de pisos protegidos. Ante la más que previsible avalancha de peticiones, los responsables están convencidos de que tendrán que efectuar un sorteo para poder adjudicar inicialmente las casas.

Al margen de estos dos próximos sorteos, el IMV tiene previsto un tercero para ofertar VPO en venta. Inicialmente iba a celebrarse a principios del año que viene, pero el Ayuntamiento lo ha retrasado unos meses más. En concreto, se convocarán a los aspirantes para más de 1.300 casas correspondientes a las promociones de Universidad (1.006 viviendas en unos terrenos situados al oeste de la ampliación del campus de Teatinos), Parque del Norte (200 pisos) y Morillas (121).

La redacción de los proyectos de estas promociones ya han sido adjudicados por el IMV a diferentes estudios de arquitectura, y algunos están ya presentados ante la Gerencia Municipal de Urbanismo para la obtención de la correspondiente licencia de obras. Así sucede con la mayor parte del sector de Universidad, donde se construirán unas 2.750 viviendas de las que 1.006 serán de VPO. Además, los trabajos de urbanización de este ámbito serán contratados en los próximos días.

Tras la experiencia del sorteo de Soliva, del que fueron excluidos 421 seleccionados que recurrieron esa decisión en un 60% de los casos, el IMV prevé que las bases de los las próximas convocatorias sean más accesibles a los ciudadanos, aunque siempre dentro de la normativa vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario