jueves, 16 de octubre de 2008

MALAGA. La obra de La Caleta comienza hoy tras cuatro años de retraso (LA OPINION)

Los trabajos evitarán que sea presa fácil de los temporales. Un nuevo dique perpendicular dividirá en dos la playa y otro paralelo impedirá la fuga de arena.

JOAQUÍN MARÍN D. MÁLAGA Hoy arranca de manera oficial la obra de estabilización de la playa de La Caleta, la que más sufre las consecuencias de los temporales en la capital por su amplitud y exposición a los fuertes oleajes que genera el viento de levante. Tras un retraso de cuatro años, al fin la Dirección General de Costas comenzará los trabajos de ampliación de diques y aportes de arena, proyecto en el que invertirá seis millones de euros y algo más de un año de tiempo de ejecución. Esto quiere decir que el próximo verano, los turistas no podrán hacer uso de la playa en su totalidad, pues las máquinas estarán en pleno proceso de arreglo de la zona.
La obra de La Caleta viene de largo. Surgió en el año 2003 con la redacción del proyecto, que estaba listo alrededor de un año después, y desde entonces ha sufrido retrasos hasta que ahora se ha desbloqueado. En lo que respecta a las condiciones técnicas, consiste en ensanchar la playa seca hasta los 60 metros y agrandar los espigones existentes a ambos lados de la zona de baño para protegerla de la fuerza de las olas y lograr una regeneración natural de la arena, según anunció ayer en la Subdelegación del Gobierno el diputado y secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia.
La parte fundamental del proyecto es la ampliación de los espigones que guardan la playa. Se alargará el de levante en 60 metros más otros 200 metros que estarán sumergidos, y también el de poniente. En total, la longitud de prolongación mediante el vertido de escollera será de 260 metros en el espigón de levante y otros 240 metros en el dique exento (120 metros por lado). Este dique, además, se conectará con la costa y dividirá en dos la actual playa, según el jefe de la Demarcación de Costas, Francisco Javier Hermoso.
Para reforzar la función protectora de los nuevos espigones se verterán 500.000 metros cúbicos de arena fluvial, procedente de los ríos Benamargosa y Guadalhorce, y se emplearán alrededor de 160.000 toneladas de escollera. El objetivo del Gobierno es que las aportaciones periódicas de arena, que tendrán que continuar, sean mucho menores y bastante más espaciadas en el tiempo.
Además de esta actuación, Heredia anunció que la ampliación del paseo marítimo de Poniente dará comienzo antes de que finalice este mes. Consistirá en la recuperación del frente costero urbano al oeste del Puerto, en concreto 416 metros, con un muro homogéneo de 60 centímetros. Así la ciudad recuperará unos 15.000 metros cuadrados de suelo que antes eran privados.

Diagnóstico del litoral. Por otra parte, el jefe de Costas anunció que se está elaborando un diagnóstico del estado de las playas, "municipio a municipio", tras el temporal. El principal desperfecto encontrado es la formación de escalones "de cincuenta centímetros" y la pérdida de arena. Cuando Costas acabe el estudio se reunirá con los ayuntamientos afectados. Vélez y Marbella también hacen los suyos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario