jueves, 16 de octubre de 2008

MALAGA. Urbanismo espera prolongar la calle Pinosol en noviembre (LA OPINION)

Las obras, que durarán tres meses, han sido adjudicadas a la empresa Construcciones Sergio Pérez López.

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA Los plazos administrativos siguen su curso en la obra más esperada en la barriada de Pinosol, junto al colegio El Monte.
Urbanismo acaba de adjudicar de forma provisional las obras para prolongar la calle Pinosol. La encargada será Construcciones Sergio Pérez López, elegida entre 17 ofertas de empresas. Tendrá un plazo de tres meses para llevar a cabo la obra y contará con un presupuesto de 201.724 euros.
El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, ha dado por hecho a La Opinión que las obras "comenzarán en noviembre, haremos todo lo posible", recalcó. En realidad, tan sólo falta que la empresa presente documentación y formalice el contrato para que den comienzo las obras, que el pasado verano el Ayuntamiento calculaba que darían inicio este mes de octubre.
En todo caso, un mes de retraso parece poco después de casi una década de peticiones vecinales para acabar con un embudo de tráfico.
Las obras consisten en conectar la calle San Lázaro con la calle Pinosol, en la zona alta de la urbanización, ya lindando con la ladera de Poniente del Monte Gibralfaro. Con la prolongación de esta calle de 220 metros de largo terminarían los problemas de tráfico, además de bajar la inseguridad en la zona.
Urbanismo ya intentó abrir la calle Pinosol en el año 2003, pero las obras tuvieron que quedar paralizadas a causa de problemas legales sobre la propiedad de los terrenos.
De hecho, puede apreciarse el trabajo de las máquinas, que lograron abrir una vía en la ladera del monte. Además, desde entonces permaneció abandonada parte de la maquinaria utilizada. Por eso, las nuevas obras incluyen la retirada del material acumulado, además del desbroce del terreno excavado. Será necesario también perfilar los terrenos sueltos situados encima de las rocas con un talud.
Entre el resto de actuaciones se construirá una cuneta en la cabecera del talud del desmonte que recogerá las aguas, evitando que caigan por el talud y en relación con las aceras, serán baldosas de terrazo gris sobre base de hormigón.
La necesidad de esta calle y la paralización de las obras en 2003 llevaron a los vecinos a protestar con pancartas en mayo del pasado año, cortando la calle de la Victoria.
José Moreno, vecino y uno de los impulsores de esta obra, expresó ayer su satisfacción "por la barriada porque era una obra necesaria que nos va a quitar muchos líos y discusiones". Pinosol espera estrenar calle en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario