domingo, 9 de noviembre de 2008

La Junta gastará en plena crisis más de 107 millones en alquileres durante 2009 (ABC)

La Junta sigue la tendencia, a pesar de la grave situación de crisis económica, de gastar cada año más en alquileres de sedes administrativas, sistemas informáticos, mobiliario y maquinaria, entre otros conceptos.
Si en el actual ejercicio, la administración autonómica aumentó en más de treinta millones de euros el gasto en estas partidas —pasando de unos 65 millones de 2007 a los más de 98 de 2008—, en el previsto para 2009, según recoge el proyecto de presupuestos de la comunidad autónoma, el desembolso en alquileres ascenderá a 107.643.275 euros. Esta cifra supone una inversión en el próximo ejercicio de algo más de ocho millones y medio respecto al actual.
La principal causa de este incremento en el gasto en alquileres hay que buscarla en el aumento de este capítulo en el conjunto de las consejerías de la administración autonómica, más que, como sucedía en el presente ejercicio, en los organismos autónomos de la Junta de Andalucía.
Así, el desembolso de todas las consejerías en arrendamientos se incrementará en el próximo ejercicio en unos once millones de euros, pasando de los 49.868.092 euros del presente a los 61.001.490 previstos para 2009.
Gestión del patrimonio
Este aumento del gasto se debe fundamentalmente a la Consejería de Justicia y Administración Pública, que, al igual que años anteriores, absorbe la mayor parte de los recursos que la Junta de Andalucía destina para el alquileres. De hecho, en los presupuestos para 2009, Justicia contempla una inversión en arrendamientos de 26.518.403 euros, lo que supone un aumento de más de cuatro millones de euros respecto al anterior ejercicio.
Otra partida que contribuye a incrementar sustancialmente el desembolso en alquileres aparece consignada en el proyecto de presupuestos dentro del capítulo denominado «Gastos de diversas consejerías», donde aparece una partida de 3.170.445 euros para el alquiler de edificios y otras construcciones para, según se recoge en el documento, la «gestión y administración del patrimonio histórico de la comunidad autónoma».Tras Justicia, Igualdad e Innovación son las que más desembolsan por arrendamientos, superando ambas los cinco millones al añoOtro hecho que contribuye al aumento en prácticamente un millón de euros en estos conceptos ha sido la creación de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, que ha asumido competencias de la de Obras Públicas y Transportes.
En el ejercicio actual, el gasto de esta última Consejería ascendía a 3.201.000 euros, mientras que en el proyecto de presupuestos para el próximo año las partidas contempladas para Obras Públicas y Transportes, y para Vivienda y Ordenación del Territorio superan los cuatro millones de euros, esto es, 2.123.000 y 2.059.000, respectivamente.
Aumento de medio millón
También aumenta el gasto en alquileres en más de 500.000 euros la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, uno de los departamentos que más gastan en estos conceptos de toda la Junta de Andalucía, fundamentalmente, por el arrendamiento de edificios y otras construcciones. Así, su presupuesto para este capítulo pasa de los 4.687.305 del actual ejercicio a los 5.339.548 del próximo.
Más gasta, sin embargo, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, el segundo departamento que más dinero desembolsa en alquileres, tras Justicia y Administración Pública.
De hecho, prácticamente la totalidad de los 5.835.842 millones del gasto en alquileres de esta Consejería, que también aumenta respecto al pasado año, corresponden al arrendamiento de edificios y otras construcciones.
Otras consejerías que desembolsan cantidades que superan los dos millones de euros son: Medio Ambiente, con 2.455.452 euros; y Empleo, con 2.534.508. Gobernación, con 1.611.292 euros; Salud, con 1.548.923; y Educación, con 1.577.418, superan todas el millón y medio de euros de gasto en alquileres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario