domingo, 9 de noviembre de 2008

Meeting Point se refugia en Brasil tras el plantón de importantes compañías (El Mundo)

Salón se centra en la oferta internacional y avanza una próxima edición en Sao Paulo
Esta edición la exposición sólo ocupa un pabellón mientras que el año pasado eran dos
Metrovacesa anuncia descuentos de hasta el 25% en su promoción de vivienda nueva
BARCELONA.- Mucha moqueta sin ocupar, pocos expositores y una escasa presencia de quienes tendrían que ser los protagonistas absolutos del Salón, las inmobiliarias. El Barcelona Meeting Point (BMP) acusa duramente la crisis del ladrillo en una edición en la que las incontables promotoras que poblaban su espacio en años anteriores han desaparecido para dar protagonismo al sector profesional, que mira hacia otros países.

La situación es tal que el presidente del certamen, Enrique Lacalle, ha avanzado que "el año que viene probablemente habrá un Meeting Point en Sao Paulo", ya que el área profesional (BMP se separa en una zona cerrada para empresarios y otra ante el público nacional) se mantiene en forma, "pese a la que está cayendo".

Aún no quieren hablar de la escasa presencia de inmobiliarias españolas y, de momento, también de visitantes

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Sin embargo, desde Meeting Point aún no quieren hablar de la escasa presencia de inmobiliarias españolas y, de momento, también de visitantes en el área abierta al público. Martinsa-Fadesa, Sacyr-Vallehermoso, Habitat, Colonial o Restaura son tan sólo algunos ejemplos de firmas que el año pasado ocupaban los más gigantescos espacios y que este año se encuentran renegociando sus deudas o en concurso de acreedores.

Un panorama que en el salón público se nota nada más entrar en el único pabellón de la Fira de Barcelona que ocupa el evento este año, cuando en 2007 eran dos. Además, las calles que separan unos expositores de otros son casi el doble de grandes que otros años, donde la moqueta vacía es el mayor protagonista en estos dos primeros días.

Los expositores más grandes ya no pertenecen a promotoras, sino a la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, los patrocinadores de BMP y los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Asimismo, los bancos y cajas se han esfumado, a excepción de La Caixa, que es uno de los principales 'sponsor' del salón, por lo que tiene un lugar destacado en el pabellón.


Este año se ha vuelto a convertir en el Salón de las rebajas. (Foto: Doménec Umbert)
Mientras que el año pasado fue la feria de los regalos, las inmobiliarias que quedan este año muestran el salón de las rebajas. Metrovacesa, que ha resistido en la cita barcelonesa, anuncia por todo lo alto descuentos del 25% en la compra de una vivienda nueva, y subraya que "nadie se había atrevido a bajar tanto". La otra gran marca que sigue en el salón, Reyal Urbis comenta que han logrado cerrar cuatro operaciones, un resultado que, con la que está cayendo, consideran positivo.

Por otro lado, la fuerte presencia de inmobiliarias catalanas no se ha repetido este 2008, e importantes 'stands' como los de los grupos Sánchez y Sastre o Vertix han desaparecido. Incluso Fbex, que el año pasado tuvo un concurrido espacio en el que se batieron récords al alcanzar las 26 operaciones cuando la demanda ya estaba embalsada, no se ha acercado a BMP ya que está refinanciando su deuda.

Apuesta por la internacionalización
El área para profesionales mantiene su actividad y los incontables expositores internacionales buscan inversores

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Mientras el edulcorado salón público padece la crisis, el área para profesionales mantiene su actividad y los incontables expositores internacionales siguen buscando inversores y empresarios a los que encantar con nuevos mercados por explotar. Europa del Este, Brasil o Panamá ocupan el mismo espacio que el año pasado, como una solución para el sector inmobiliario.

Motivos que han llevado al equipo de Enrique Lacalle a buscar un evento en Brasil y mudarse a América. Pernambuco, Natal, Rio de Janeiro o Sao Paulo siguen con grandes 'stands' en BMP. Aunque las firmas españolas con proyectos en el país de la samba no están presentes, como Grupo Sánchez, que tras presentar una gran promoción llamada Grand Natal Golf este año no ha podido liquidar su deuda con la banca.

Hasta el jueves 6 de noviembre por la mañana, la organización del salón suma 14.000 visitantes profesionales en el área para empresarios, según Lacalle, "los mismos que el año pasado". Sin embargo, la cita cerrada al público finaliza el viernes 7 y para acabar con el mismo resultado que en 2007 tiene que alcanzar las 22.000 acreditaciones. Sobre las cifras del salón público, su presidente no quiere pronunciarse aún y espera al domingo, último día de exposición, para matizar si "acaba sin ir tan bien como el año pasado".

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