sábado, 10 de enero de 2009

Aparcamientos de primera (SUR)

Un informe sitúa a los estacionamientos públicos de la capital entre los mejores del país. Málaga es la única ciudad española donde las tarifas por día completo han registrado un descenso respecto a 2005, con rebajas del 12%

Un tercio de los 'parking' visitados no aceptó tarjeta. / SURLos aparcamientos públicos de la capital han aparcado sus carencias de antaño y pueden presumir de funcionar sobre ruedas. Así lo recoge un informe elaborado por la revista Consumer, de grupo Eroski. A tenor de dicho estudio (realizado en 160 establecimientos de 18 ciudades españolas) los 'parking' municipales malagueños, con una nota media de 'bien', figuran entre los mejores del país, junto a los de Barcelona, Murcia, Sevilla y Valencia. Los peores, por contra, se ubican en La Coruña y Córdoba.
Para efectuar dicha comparativa, los técnicos de la revista estacionaron en diez aparcamientos de pago y rotación (3 de superficie y el resto, subterráneos), ubicados en el Centro y la periferia de Málaga. Actuando como clientes, el equipo de Consumer visitó dichos recintos durante tres días laborables (lunes, martes y viernes) y un sábado, tanto en horas sin mucho tráfico como en momentos punta en periodos de 60 minutos para comprobar su estado de mantenimiento, seguridad y accesibilidad, así como la información y las prestaciones que ofrecían a los usuarios.
Asimismo, los técnicos llevaron a cabo un análisis comparativo de las tarifas. Sus conclusiones recogen que Málaga es la única ciudad del estudio que ha rebajado el precio medio por estacionar un día completo. Así, en los últimos cuatro años, esta tarifa ha pasado de los 19,8 euros a 17,5, lo que arroja una caída del 12%. En lo que respecta al resto de costes, el informe sostiene que desde 2005 las tarifas medias en los 'parking' de la capital han aumentado un 16%, poco más que el IPC acumulado en ese periodo (un 14%) y muy por debajo de la media del informe (un 33%).
Buen servicio al ciudadano
Sobre los aspectos mejor valorados de los aparcamientos malagueños, el estudio subraya el servicio que ofrecen a los ciudadanos (de los mejores del país), algo que queda demostrado en los apartados de limpieza y accesibilidad, calificados ambos con un 'muy bien'. A esta nota contribuye el buen estado general de las instalaciones (señales, marcas viales, accesos peatonales y aseos), la buena maniobrabilidad de estos recintos y la correcta ubicación de las plazas de discapacitados junto a los accesos peatonales.
Por contra, la oferta de servicios recibió un 'mal'. En 4 de los 10 estacionamientos no había plazas para motocicletas y en tres de los 9 que tenían máquinas de pago no se permitía el pago con tarjeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario